Campaña en Hernani para conocer y consumir productos de temporada

Responsables de Kutxa Ekogunea y del Ayuntamiento de Hernani en la presentación de la campaña en Arregi janari denda. /
Responsables de Kutxa Ekogunea y del Ayuntamiento de Hernani en la presentación de la campaña en Arregi janari denda.

La localidad se convierte en la experiencia piloto de la iniciativa 'Grandes estrenos de la huerta', impulsada por Kutxa Ekogunea

MARÍA CORTÉS HERNANI.

Con el objetivo de promover el consumo de productos de temporada, a partir de la semana que viene comenzará en la localidad la campaña 'Grandes estrenos de la huerta'. Organizada por Kutxa Ekogunea, un total de 15 establecimientos de Hernani se suman a esta nueva iniciativa. «Hemos tenido la colaboración y predisposición de las tiendas en las que planteamos la campaña, entre ellas, Ariatzu, Aliprox, Ezkerro, Portu Auzoko janari denda, Peña janari denda, BM supermekatua, Adriana janari denda, Inigo Diez janari denda, Ares barazki eta fruta denda, Lurreko, Isu, Itziar janari denda, Autoservicio Aitor, Ansa janari denda y Arregi janari denda», explicaron ayer en la presentación que se realizó precisamente en ésta última. De esta manera, los establecimientos de frutas y verduras de Hernani dispondrán de soportes que faciliten la identificación de los productos que se encuentran disponibles en ese momento. «Sabrán los productos que van a comenzar, los que ya están en temporada y los que están finalizando. Y consumirlos tendrán un pequeño obsequio, ya que por la compra de alguno de los 'productos de estreno' la primera semana de cada mes, a los clientes se les apuntará en una lista y recibirán un trapo de cocina con las frutas y verduras de temporada», concretó Amaia Otazo, del área de consumo responsable de Kutxa Ekogunea.

Primero en Hernani

La experiencia piloto se va a realizar en la localidad por lo que establecimientos anteriormente citados serán los primeros de Gipuzkoa en sumarse a la iniciativa. «Tras 3 meses realizaremos una valoración para poder ampliar la campaña a otras localidades y ver si la información que han recibido los compradores ha servido para mejorar el consumo de los productos que están en ese momento a su disposición», detalló Mikel Insausti, director de Kutxa Ekogunea.

Esta campaña 'Grandes Estrenos de la huerta' se enmarca en el acuerdo que Hernani y Kutxa Ekogunea firmaron en 2012 apostando por un municipio más sostenible en el que ya se pusieron en marcha iniciativas como '¡Súbete a nuestro bote! o 'Etxeko ura'. «Se dice que un pueblo está sano cuando se apuesta por la comida saludable, por hacer ejercicio y por cultivar la mente, así que está campaña es idónea para cumplir esa primera permisa», comentó el alcalde Luis Intxauspe.

Pero además, cualquier usuario podrá descargarse la aplicación para móvil 'Garaikoa' en la que se podrán identificar las verduras y frutas de temporada en 4 idiomas. «Sólo en las tiendas de Hernani darán información y elegirán los productos, pero los compradores podrán saber qué productos están en temporada gracias a esta aplicación», comentaron los organizadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos