Alustiza, Agirre y Amondarain lograron los títulos de Euskadi en bolos y toca

Galardonados en el campeonato junto a organizadores y representantes municipales en el tablado. /
Galardonados en el campeonato junto a organizadores y representantes municipales en el tablado.

El campeonato, organizado por Ostadar y el Ayuntamiento, homenajeó a Joxe Zapirain e Iñaxio Otaegi

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Garbiñe Alustiza, de Zerain, y Pedro Agirre, de Legazpi, en bolos, y el donostiarra Antonio Amondarain, en toca, se proclamaron el pasado sábado en Lasarte-Oria campeones de Euskadi, en una competición organizada por Ostadar SKT en colaboración con el Ayuntamiento.

Con gran ambiente y participación de 56 bolaris (los 15 mejores de cada provincia más las tres mejores féminas, más los últimos campeones de Euskadi: Bea Isasi, de Araba, y Julio Izarra, de Bizkaia) se disputaron las correspondientes tiradas durante toda la mañana en el bolatoki de Michelin. Los participantes tiraron en dos vueltas seis tiradas. Mientras tanto, tuvieron la oportunidad de reponer fuerzas en el servicio de bar con barrikote montado por la cuadrilla Baldeu Taldeu ante el comedor escolar de Michelin. Este grupo de voluntarios también se encargó de preparar los tradicionales corderos al Buruntzi.

Paralelamente en Okendo plaza se disputaron las tiradas de toca con la participación de la mejor veintena de Euskalherria. En esta especialidad la victoria correspondió al donostiarra Antonio Amondarain, seguido de Eduardo Alvarez (Errenteria) y José Antonio Goenaga (Altza).

Como estaba previsto y presidida por el alcalde Pablo Barrio, acompañado por el presidente federativo Luis Azpiolea y el presidente y delegado de bolos, Imanol Bardají y Josean Montes, se celebró la comida del campeonato. Los más de 60 comensales pudieron degustar una sopa de champiñones preparados por el equipo de Martín Berasategi, bacalao con piperrada, el mencionado cordero al Burduntzi y postre especial elaborado por la familia Lasa.

La fiesta concluyó en Okendo plaza, donde se instaló unas carpas y un bolatoki portátil para que la grey infantil se acercara a practicar dicha modalidad deportiva. Los participantes fueron obsequiados con café y copa servidos por los bares Jalgi, Artizar y Gure Etxea.

En el tablado de Okendo se procedió a la entrega de txapelas y trofeos a los diferentes campeones: bolos femenino: Rosa Santos (Hernani) con 53 brillas, campeona de Gipuzkoa, Naroa Izurza, con 37 (Bizkaia) y Bea Isasi, con 50 (Araba), y Garbiñe Alustiza (Zerain) con 59, campeona de Euskadi. Bolos masculinos: Xabier Iruretagoiena (Urnieta), con 68 brillas, campeón Gipuzkoa, Iñigo Uriel, con 55 ( Bizkaia), Julio Izarra, con 64 (Araba), y Pedro Agirre (Legazpi) con 71, campeón de Euskadi.

El edil de Deportes, Taxio Arrizabalaga les entregó las txapelas y trofeos y recibió un obsequio de la organización de manos del delegado Josean Montes. Destacar que los veteranos locales Joxe Zapirain e Inaxio Otaegi fueron homenajeados y recibieron sendos recuerdos fotográficos, como a Antonio Alustiza y Antonio Goenaga.