Victoria para Oier Ariznabarreta y Ainhoa Sanz en Bera

Podio femenino de la prueba con los cinco primeros clasificados ./ TELLETXEA
Podio femenino de la prueba con los cinco primeros clasificados . / TELLETXEA

«Es mi carrera, me preparo para ella», subrayó el durangarra tras su sexto triunfo consecutivo La corredora de Urretxu, en su debut, bate el récord de la carrera

TELLETXEABERA.

Oier Ariznabarreta (Durango), con un tiempo de 1 hora, 39 minutos y 38 segundos, y Ainhoa Sanz (Urretxu), con un registro de 1 hora, 56 minutos y 56 segundos, se han proclamado vencedores de la décimo quinta edición de la Media Maratón de Montaña que se ha disputado en Bera, bajo una perfecta organización de Manttale.

Ariznabarreta no ha tenido problemas para imponerse por sexta vez consecutiva en la categoría masculina por delante de Walter Becerra, que volvía a Bera después de unos años de ausencia, y Xabier Zarranz en el recorrido de 21 kilómetros y más de 2.700 metros de desnivel. El vizcaíno lideró la carrera desde el primer metro y al paso por Larun, el punto más alto del trazado, sacaba una ventaja de más de tres minutos al segundo clasificado.

El ganador, sin embargo, no pudo con el récord que ostentaba él mismo desde 2014 con un registro de 1 hora, 37 minutos y 30 segundos y después de su llegada a meta manifestó que es difícil que lo pueda rebajar, pero que se ha puesto una meta, vencer en diez ocasiones. «Es mi carrera, me preparo para ella». La meta volante de Ibardin, que estaba recompensada con 150 euros, fue también para Ariznabarreta.

Debut y récord

En la categoría femenina, Ainhoa Sanz, que participaba por primera vez en Bera, se ha estrenado en el palmarés y además, con récord incluido que le valió 150 euros de premio. La corredora urretxuarra del club Goierri Garaia se ha convertido en la primera mujer que baja de las dos horas en los 15 años de historia de la Media Maratón de Montaña de Bera y ha superado el récord de Laura Sola de 2014 (2:00:10). Ohiana Kortazar, segunda, también ha estado cerca de bajar de las dos horas al marcar un tiempo de dos horas y 45 segundos. El podio lo completó María Zorroza, con 2:03:20. Por equipos se impuso el equipo Goierri Garaia, que se llevó un gorrín, por delante del Idiazabal que tuvo de premio un jamón.

En la Gazte Trail, carrera de 14 a 17 años, desde Bera a Ibardin, se impuso Peio Iturria, por delante de Oihan Pikabea y Jokin Irazoki, mientras que en la categoría femenina la txapela fue para Ainhoa Etxegarai, siendo segunda Lorea Zubieta.

Un total de 543 corredores participaron en la prueba, de los que 532 llegaron a la meta. El numeroso público que presenció la carrera disfrutó de una prueba que se desarrolló con temperatura fresca, sin sol y sin lluvia.

El boleto premiado en el sorteo de un fin de semana en la casa rural Txapatera de Isaba correspondió al número 98.