Este sábado se celebra la III edición del Txuri ta Beltz Blues en Elizondo

Está dedicado a las mujeres del blues y ofrecerá conciertos, charla y una comida popular

A.D.C.BAZTAN.

Este sábado tendrá lugar en Elizondo una nueva cita con el Blues, gracias a la asociación local Baztango Blues Elkartea que pone así el broche de oro a su vida, ya que ha anunciado en fechas recientes, su disolución.

La IIIª edición del Txuri ta Beltz Blues Festival está dedicado a las mujeres del Blues.

El pograma comenzará con una presentación a las 12.00 horas bajo el título 'Comer y cantar, Soul Fodd&Blues. A las 13.00 h. tendrá lugar el concierto con Lazy River y a partir de las 15.00 h. comenzará la comida popular.

A partir de las 18.00 horas se llevará a cabo una charla bajo el título 'Las mujeres y el Blues' y a partir de las 19.00 h. y hasta las 23.00 horas habrá DJ. A las 23.00 h. comenzarán los conciertos, con Rachel reyes & The Fireballs y Beatriz Zaragoza.

Grupos

Lazy River es actualmente un trío de blues acústico, pero comienza como dúo allá por finales de 2016, cuando Anna Mir (voz) y Guillermo Garralaga (guitarra) deciden crear este proyecto con la intención de investigar, e interpretar temas de blues rural de principios del siglo XX. Es en 2018 cuando se une al proyecto Jorge Liñán a la armónica. Lazy River propone un recorrido que pasa por los primeros bluesmen y jug bands del Delta del Mississippi, el Country Blues, también por el Swing y el Ragtime y por algunos autores más cercanos a nuestros días. Mención especial merece el trabajo enfocado a descubrir e interpretar a algunas de las mujeres cantantes, intérpretes y compositoras pioneras en este género.

Rachel Reyes & the Fireballs es una banda de soul madrileña liderada por la vocalista Rachel Reyes, a la que acompañan The Fireballs, Javi Suárez guitarra, Alvar García bajo y Adrián Carrera batería, habituales de la escena de música negra de la capital. Entre sus influencias destacan a grandes como Etta James, Johnny Guitar Watson, Koko Taylor, Otis Reding, Wilson Pickett o Ruth Brown.

Beatriz Zaragoza es una cantante y compositora de Jazz y Blues, nacida en Madrid. En su disco, 'Queens of Blues', recuerda a las grandes damas del blues. Cuenta con invitados de lujo, como Ñaco Goñi, Cheryl Walters, Fernando Beiztegui, Juanma Montero, Juan Cruz Barrueco, Germán Kucich, José Manuel 'Loque', David Carrasco y Juan Tamayo, entre otros.