Borrar
Urgente Norris acaba con el reinado de Verstappen
Muy bien acompañado por la familia de Bidasoako Erraldoiak, Zanpantzar se presentó ante los irundarras.

Ver 15 fotos

Muy bien acompañado por la familia de Bidasoako Erraldoiak, Zanpantzar se presentó ante los irundarras. FOTOS: F. DE LA HERA

Irun

Zanpantzar y su tropa se refugiaron en los arkupes

El fuerte viento motivó la suspensión del desfile, pero el gigante, disfrazado de moai, bailó junto a Bidasoako Erraldoiak en la plaza San Juan

Jueves, 8 de febrero 2024, 21:18

Comenta

Puede que este año, disfrazado de moai, sea de piedra, pero con semejante altura es mejor no exponerse a rachas de viento. Las previsiones climatológicas hicieron aconsejable ser prudentes y, ayer, se introdujeron algunas modificaciones en la presentación de Zanpantzar ante los irundarras. No hubo desfile, pero el gigante tenía ganas de lucirse ante la ciudadanía y dar la bienvenida al Carnaval, por lo que él y su tropa se refugiaron en los arkupes del Ayuntamiento para celebrar allí su puesta de largo.

Pese al cambio de última hora, la plaza San Juan se llenó: cientos de personas, sobre todo familias, acudieron a ver a Zanpantzar y también a los gigantes de Bidasoako Erraldoiak. Estos últimos esperaban en los arkupes del Ayuntamiento cuando, minutos después de las siete, Zanpantzar hizo su entrada triunfal: lo cierto es que entre el disfraz de moai de Isla de Pascua y su altura, el gigante impone. De hecho, tuvo que tener cuidado para esquivar las farolas que penden de los arkupes del Ayuntamiento.

Aunque no hubiera desfile, se pudo disfrutar del tradicional Jueves Gordo de una manera diferente. La llovizna dio una tregua y por un rato no sopló demasiado viento. Zanpantzar y el resto de gigantes aprovecharon para pegarse unos bailes por la plaza, al son que marcaban Txingudi Dultzaineroak, Auntxa Trikitixa Taldea y los alumnos del Conservatorio. Hacia las siete y media volvieron las rachas de viento y, por prudencia, no se efectuó el habitual Vals de los Gigantes.

Previsión del fin de semana

Ante las previsiones para este fin de semana, que contemplan la llegada de una borrasca, tanto las áreas municipales como las distintas entidades implicadas en la organización del Carnaval se mantienen en constante contacto para poder ir tomando decisiones que garanticen la celebración de las distintas actividades del programa en las mejores condiciones para todos.

El acto previsto para hoy, Viernes Flaco, es a cubierto y no se prevén modificaciones: a las 20.00, en el Amaia, se celebrará el acto de presentación de las comparsas del desfile.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Zanpantzar y su tropa se refugiaron en los arkupes