El ZAISA-Txingudi y Plaiaundi pueden ser jueces del ascenso mañana

Los irundarras recibirán al Elorrio, que debe ganar para lograr el ascenso

I.A. IRUN.

Mañana a las 17.00 en Plaiaundi se juega un partido decisivo por el ascenso, pero tristemente el ZAISA-Txingudi no opta a él. Los irundarras recibirán a un Elorrio que es primero empatado a puntos con el Rioja en la última jornada. El primero subirá y el segundo jugará una eliminatoria por el ascenso.

Los de Plaiaundi confiaban en estar en esa pelea. Gracias a una buena primera fase, yendo de menos a más, entraron en la liguilla por el ascenso con energía y aspiraciones, pero los rivales no le han dado tregua, perdiendo los cinco partidos, aunque por diferencias pequeñas en tres de ellos.

No fue así en la visita al Rioja, ya que el equipo local se jugaba mucho más y no dio opción a la sorpresa, ganando por 31-12.

Los de Logroño salieron muy fuertes y pusieron el 7-0 en apenas dos minutos. Reaccionó el ZAISA-Txingudi y se equilibró el choque. En las fases estáticas los irundarras eran mejores, pero el Rioja jugaba muy bien a la mano y al Txingudi le costaba mucho defender. En el minuto 23 llegó el segundo ensayo y anotación local, 14-0.

Pese a ello, los bidasotarras no bajaron los brazos y en el minuto 26 tras un robo de balón Gorka Martínez hizo el primer ensayo (14-5). A ocho minutos del descanso anotó de nuevo el Rioja, yendo al mismo con un 21-5 algo engañoso.

En la reanudación, Roberto 'Pachi' García encontró la forma de romper la defensa local y firmó un ensayo que rubricó Ugo poncini con la transformación para el 21-12. Llegaron buenos minutos para el Zaisa Txingudi, que además estuvo en superioridad por expulsión del Rioja. Presionó y tuvo oportunidades de ensayo, pero no solo no llegaron, sino que en el minuto 66, tras un error defensivo, llegó un nuevo ensayo riojano para empezar a sentenciar el partido (26-12). La puntilla llegó en el minuto 80, con el definitivo ensayo local que dejó el marcador final en 31-12.

Alineación: André Ferreira, Aitor Asurmendi, Iñigo Camarero, Alvaro del Alamo, Iñaki Cano, João Costa, Ramón Bergua, Imanol Aizpurua, Adur Manterola, Roberto 'Pachi' García, Luciano Echevarría, Gorka Martínez, Carlos Lora, Alejandro Aguirre, Ugo Poncini. También jugaron Unai Cano, Iker Tejero, Eneko Martínez, Román Solís y Koldo Urroz.

Mañana los irundarras despedirán la liga en Plaiaundi y, aunque no se juegan nada, no se lo pondrán fácil al Elorrio.