El ZAISA-Txingudi noqueó antes del descanso al Uribealdea (15-50)

Ramón Bergua avanzando en un partido en Plaiaundi. /  F. DE LA HERA
Ramón Bergua avanzando en un partido en Plaiaundi. / F. DE LA HERA

Los irundarras tienen en su mano el pase al grupo por el título | El sábado recibirán en Plaiaundi al vicecolista Funes y, salvo sorpresa, rubricarán el objetivo

I.A.

El ZAISA-Txingudi está a un paso, y teóricamente fácil, de certificar su segundo puesto en la primera fase de la competición y, con él, pasar a la segunda en el grupo por el título. El objetivo estuvo en entredicho con un arranque liguero peor del esperado y fue cobrando fuerza con la victoria clave ante el Zornotza, que ahora está a seis puntos. Salvo sorpresa el sábado a las 16.00 en Plaiaundi ante el vicecolista Funes -último partido porque en la jornada siguiente toca descanso-, los irundarras pasarán al grupo por el título incluso si el Zornotza gana los dos partidos que le quedan.

El ZAISA-Txingudi visitó al Uribealdea aparcando el 88-0 de la primera vuelta y consciente de que en campo vizcaíno la historia podía ser diferente. Pero un gran primer tiempo fue suficiente para lograr el triunfo y el bonus ofensivo.

Para el minuto 13 el marcador mostraba ya un 3-12, con dos ensayos de Román Solís, el primer transformado por Alejandro Aguirre. Con los ensayos de Carlos Lora y Alejandro Aguirre a la media hora los irundarras mandaban 3-22 y aseguraban el bonus ofensivo. Román Solís logró su tercer ensayo y Ugo Poncini sí acertó con la transformación, después de que los distintos pateadores hubieran fallado en tres de los cuatro ensayos anteriores debido al viento (3-29). El gran primer tiempo acabó con un nuevo ensayo de Solís y transformación de Poncini para ir al descanso con 3-36.

Reacción de los locales

En la reanudación el Uribealdea salió más enchufado y logró pronto un ensayo, 8-36, pero en el minuto 49 Beñat Herrero robó una touch y Roberto 'Pachi' García hizo el ensayo que transformó Aguirre (8-43)

En los siguientes minutos el ZAISA-Txingudi cometía muchos golpes de castigo y el Uribealdea tenía oportunidades para acercarse en el marcador, como hizo en el 15-43, pero los de Plaiaundi se defendieron bien y en el minuto 79, en zona de 22 del Txingudi, Eneko Maertínez hizo el ensayo definitivo con transformación de Alejandro Aguirrre (15-50).

Alineación: Iñaki Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Aitor Asurmendi, Imanol Aizpurua, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramón Bergua, Luciano Echeverría, Roberto 'Pachi' García, Gorka Martínez, Roman Solis, Unai Herrero, Eneko Martínez, Alejandro Aguirre. También jugaron: David Valencia, André Ferreira, Asier Amigo, Ugo Poncini, Iker Tejero y Koldo Urroz.