El ZAISA-Txingudi afronta el partido más importante de la temporada

El ZAISA-Txingudi está obligado a ganar el partido que juega mañana en Plaiaundi.
/F. DE LA HERA
El ZAISA-Txingudi está obligado a ganar el partido que juega mañana en Plaiaundi. / F. DE LA HERA

Este año se va a celebrar el cincuenta aniversario de la fundación del club Los irundarras recibirán al Zornotza a las 16.00 en Plaiaundi

I.A. IRUN.

Casi un mes después de haber jugado su último partido en 2018, el ZAISA-Txingudi arranca el 2019 con el partido más importante de la temporada. Será mañana, a partir de las 16.00 en el campo de Plaiaundi y contra el Zornotza.

El objetivo de ascenso pasa por el partido de mañana sí o sí. La Liga Vasca Regional está dividida en dos grupos y ahora se está disputando la primera fase. Los dos primeros de cada grupo al término de esta fase irán al grupo por el ascenso y los irundarras se han complicado ese primer paso.

Antes de jugarse la segunda jornada de la segunda vuelta, el Elorrio ya prácticamente ha asegurado su presencia en el grupo por el ascenso, porque ha ganado sus siete partidos y cuenta con 35 puntos. 28 tiene el Zornotza y 19 el ZAISA-Txingudi, que se disputarán esa segunda posición, siempre que mañana los puntos se queden en Plaiaundi. En caso contrario, parece muy difícil que los irundarras puedan alcanzar al Zornotza, por mucho que éste deba jugar contra el Elorrio.

El club irundarra hace un llamamiento a sus aficionados para que acudan mañana a Plaiaundi para animar al equipo en este transcendental partido.

Aunque los irundarras puedan salir como favoritos, el Zornotza será un rival complicado. De hecho, en toda la liga solo cuenta con una derrota, la sufrida ante el invicto Elorrio.

El partido correspondiente a la primera vuelta, que acabó con triunfo vizcaíno por 22-10, no es demasiada referencia, ya que entonces el ZAISA-Txingudi estaba intentando encontrar el ritmo en el arranque de la competición y tenía algunas bajas. Además, a los irundarras les afectó el hecho de jugar en césped artificial y en un campo más estrecho que Plaiaundi. Mañana buscarán sacar ventaja de su terreno, embarrado y más ancho que el de Amorebieta.

Lo que sí deberá tener en cuenta el equipo entrenado por Iñaki Lekuona e Iván Tizón es uno de los errores más importantes que se cometieron en el partido de ida, los muchos golpes cometidos en campo rival y que el Zornotza supo aprovechar muy bien.

Año de aniversario

Por otro lado, este recién empezado 2019 va a ser un año especial para el Txingudi Rugby Club, ya que se cumplen cincuenta años desde su fundación.

En julio de 1969 arrancó en Irun la andadura de este club que, según reza el acta inaugural, iba a realizar los entrenamientos «a falta de recinto adecuado, en la playa de Fuenterrabía, todos los martes y jueves de casa semana».

El Txingudi Rugby Club celebrará sus bodas de oro con una serie de actividades como exposición, día del rugby o partidos especiales, por ejemplo. Próximamente se dará a conocer el calendario de eventos que se han organizado.