La XIII edición del Memorial Quique Escalante llega con novedades

Fernandez de Casadevante, Abaigar y García./F. DE LA HERA
Fernandez de Casadevante, Abaigar y García. / F. DE LA HERA

Habrá dos premios especiales para fotografías que recojan momentos de las compañías Ama Shantalen y Real Unión

EKAITZ RETAMOSAIRUN.

El Alarde Tradicional de Irun ha vuelto a organizar el Memorial Quique Escalante, que este año celebra su XIII edición con varias novedades. En la mañana de ayer, en el local de la Junta, Yon Abaigar, impulsor, Gonzalo Fernández de Casadevante, tambor mayor, y Gerardo García, presidente de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI) y ganador de la última edición, presentaron el concurso que organiza la Junta de Mandos y la Tamborrada, con el asesoramiento técnico de la AFI.

Antes de presentar las novedades del XIII Memorial, Yon Abaigar dedicó unas palabras a su amigo Quique Escalante, diseñador gráfico, miembro de la Tamborrada y gran amante del Alarde que falleció en 2007: «por el orgullo que sentías como irunés, por la pasión que destilabas por esta tu fiesta, siempre hablábamos de procurar conservarla como iruneses del presente. Quique, hoy ya en el decimotercer año, tu Memorial es una realidad imparable».

Además de los tres primeros premios y los especiales de 'Tamborrada' y 'Juventud', se han añadido dos más. Al celebrarse los centenarios de Ama Shantalen y Real Unión, habrá dos premios especiales para aquellas fotografías que recojan momentos de estas compañías.

Cada autor podrá presentar cinco fotografías en vez de las cuatro de ediciones anteriores. Aquellos que opten a los premios especiales de Ama Shantalen y Real Unión podrán ser premiados también en el resto de categorías. El ganador del premio 'Tamborrada' recibirá 150 euros en vez de los 100 euros que se han venido dando el resto de ediciones.

Las fotografías deberán ser sacadas durante la revista de armas del día de San Pedro y durante el Alarde de San Marcial. No se valorarán fotos tomadas en la llamada a capitanes y en los momentos que suceden en la plaza San Juan.

Hasta el 30 de julio

Las obras se podrán presentar hasta las 20.00 horas del 30 de julio en los siguientes establecimientos: librería Amalen (Bertsolari Uztapide, 12), mercería Geno (Serapio Múgica, 28), y librería Jaizkibel (plaza Embajador Arístegui, 1). También existe la opción de enviar las fotografías al apartado de Correos 503 de Irun (ref. 'XII Concurso Fotográfico Quique Escalante'). Las bases del concurso pueden consultarse en www.alardedeirun.com.

Con las fotografías premiadas y junto a una selección del resto de las presentadas, se organizará en otoño una exposición en un local que la Junta de Mandos determine. Además de las ganadoras, se escogerán 17 más para hacer el calendario de mesa. En la pasada edición, más de 2.800 personas visitaron la exposición realizada en el museo Oiasso: «es un verdadero orgullo», valoraba Yon Abaigar, quien animaba a la ciudadanía a participar un año más.