Borrar
Los estudiantes posando con sus diplomas y profesores. FOTOS: F. DE LA HERA

Irun

Vítores y aplausos para 24 diplomados

Fin de curso. El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) otorgó este jueves las titulaciones de 4º de la ESO a sus alumnos, en la que fue una jornada para festejar

Bárbara Hossein

Jueves, 19 de junio 2025, 21:16

«Enhorabuena a la docencia, a vosotros y vosotras, limpiadoras y el resto del personal, porque somos un equipo», afirmó Aintzane Gascón, jefa de estudios del centro. Iñigo Aizpurua, director, inauguró la entrega de diplomas que tuvo lugar en una de las zonas más luminosas del edificio del Centro de Educación de Personas Adultos (CEPA), la primera planta. Sobre una mesa descansaban los certificados que pasadas las 12.00 fueron entregados en mano por el profesor de lengua castellana al ritmo del nombramiento de los 24 alumnos que recibían este documento honorífico.

La jornada comenzó a las 10.00, para celebrar el fin de las clases con unas olimpiadas entre las cuales hubo actividades como el bingo, karaoke y deportes; sokatira, pelota y carreras de sacos. En la entrega de títulos los diplomados se tomaron fotografías con el profesor de lengua castellana, finalizando con una grupal con el resto de los docentes entre risas y abrazos. La jornada finalizó con una comida intercultural, en la que se invitó a los estudiantes a traer alimentos de sus países de procedencia con el objetivo de conocer la gastronomía de aquellas personas que foman parte del alumnado. Una manera de compartir un momento especial en el que relacionarse y charlar. El director del centro expresó así su agradecimiento: «os damos las gracias a todos y todas haber por traído comida para celebrar la entrega de títulos».

Shirli Núñez, de 21 años y llegada de Colombia, quien recogió el diploma con una gran sonrisa señalaba que «ha sido una muy buena experiencia», y ahondaba sobre el motivo que le llevó a sacarse este título: «me lo saco por razones personales, por aprovechar las oportunidades que nos ofrece el Gobierno Vasco y estoy muy agradecida también a la docencia por su orientación», dijo.

«Es un centro en el que se sienten acogidos, entonces hay muchas veces que las personas vienen aquí más horas»

Miguel Moreira, proveniente de Brasil, estudiante de 22 años y recién graduado en 4º de la ESO que cursó estudios de Derecho en su país, afirmó que ha sido un curso fácil y que ahora quiere opositar para Policía Nacional.

El CEPA Bidasoaldea ubicado en el Barrio de Larreaundi (vecino al colegio de secundaria Eguzkitza ), y que también cuenta con sede en Hondarribia, es un centro de educación para adultos oficial y público dependiente del Gobierno Vasco. En 2014 adoptó este nuevo nombre: CEPA Bidasoaldea HHI, por su localización en la comarca de Bidasoa. Cuenta con dieciséis docentes repartidos entre los tres pisos del circular y soleado edifício donde imparten las clases. En cuanto a las formaciones ofrecidas, se encuentran cursos reglados o no reglados, clases de catellano para extranjeros con el objetivo de promover su afalbetización, enseñanzas iniciales y Educación Secundaria Obligatoria. Para adultos de 25 a 45 años, el CEPA ofrece programas formativos de acceso a la universidad, formaciones profesionales y ciclos superiores.

Un cambio de perfil

«Sí que a lo largo de estos últimos años he podido ir viendo un cambio de perfil sobre todo en secundaria, hacia un aumento de alumnos migrantes», afirma la profesora de ciencias de secundaria, algo que también confirma el director del centro. Cabe destacar que los diplomas que recibieron ayer son plenamente meritorios, no son oficiales, es decir, los recién graduados recibirán el oficial dentro de dos años.

Con una media por clase de entre 17 y 25 estudiantes, el CEPA cierra este año lectivo con 600 alumnos matriculados. Los horarios varían dependiendo del título que se curse, pero rondan las cinco horas con turnos de mañana y tarde. «Es un centro en el que se sienten acogidos, entonces hay muchas veces que las personas vienen aquí más horas», asegura la jefa de estudios.

El plazo de matriculación del CEPA tendrá lugar la primera quincena del mes de septiembre. Podrán ser matriculadas aquellas personas que dispongan de NIE o DNI. En el caso de ser menores, será requerido un permiso. Toda la información está disponible en su página web.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Vítores y aplausos para 24 diplomados

Vítores y aplausos para 24 diplomados