Irun
Vinoteca Mendibil recibe la Mención Honorífica en los Premios NacionalesEs la mayor tienda de vinos y destilados de Euskadi, y muy probablemente el comercio más antiguo de la ciudad
M. A. I.
Irun
Viernes, 13 de junio 2025, 20:29
Con más de un siglo de existencia ininterrumpida, la Vinoteca Mendibil ha obtenido uno de los galardones más importantes a los que puede optar ... un pequeño comercio del Estado: el establecimiento irundarra ha conseguido la Mención Honorífica en la modalidad Pequeño Comercio de los Premios Nacionales de Comercio Interior, convocados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
El órgano de selección del certamen reconoce así la trayectoria de este establecimiento cuyas raíces se remontan a 1894, cuando nació con el nombre de Casa Gaztelumendi. El premio se entregó el pasado martes, día 10, en un acto celebrado en Oviedo.
El Ayuntamiento ha felicitado a Vinoteca Mendibil por el premi, y la alcaldesa, Cristina Laborda, junto a la delegada de Impulso de Ciudad, Nuria Alzaga, visitaron este viernes el establecimiento para trasladar su enhorabuena en persona. «Este premio supone, sin duda, todo un reconocimiento para un comercio con tan larga y arraigada trayectoria en nuestra ciudad. Es la primera vez que un comercio guipuzcoano, al margen de Donostia, recoge un galardón de este tipo, lo que sitúa a Irun en el mapa», subrayó Cristina Laborda. La alcadesa extendió su felicitación «a todo el equipo de Vinoteca Mendibil, que ha hecho posible este valioso y ejemplar recorrido, fruto del compromiso, dedicación y saber hacer».
El galardón, que concede el Ministerio de Economía, es de los más importantes a los que puede optar un pequeño comercio
131 años de trayectoria
Actualmente ubicada en la calle Juan de la Cruz, en pleno centro de la ciudad, Vinoteca Mendibil suma 131 años de existencia ininterrumpida y ofrece 2.500 artículos. Es la mayor tienda de vinos y destilados de Euskadi, y muy probablemente, el comercio más antiguo de la ciudad con la cuarta generación al frente del negocio.
En el año 1894, Martín Gaztelumendi abrió, en la calle Mayor, un despacho de vinos y aguardiente. La empresa fue pasando de padres a hijos y conociendo diferentes ubicaciones, hasta que Iñaki Solbes se asoció en el año 2001 con el también irundarra Miguel Salas. Juntos, convirtieron Casa Gaztelumendi en Vinoteca Mendibil, un comercio local pero con visión global junto al lado de la plaza del Ensanche. El personal está compuesto por un equipo especializado que asesora sobre vinos exclusivos y singulares de más de setenta denominaciones españolas, francesas, alemanas, italianas, portuguesas, sudafricanas, chilenas y argentinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.