Irun
«Cada vez hay más mujeres camioneras»Paula Andrea Vélez asegura que «he sido bien recibida y tratada como una más de mis compañeros, por las empresas y por ellos»
Paula Andrea Vélez, de 42 años y 6 años como camionera, actualmente trabaja para la empresa de transportes Bildutruck de Irun. «Comencé esta andadura animada por mi marido, quién también se dedica a esta profesión y me ayudó a que obtuviera los carnets y títulos de capacitación necesarios para ejercer como camionera. Mi primer trabajo como conductora lo realicé en equipo con mi marido, trabajando los dos en el mismo camión realizando ruta internacional durante casi un año. Pasado este tiempo decidimos trabajar de forma individual, y desde hace seis años trabajo sola», explica, contando su experiencia.
Publicidad
Asegura que ha «notado que cada vez hay más mujeres camioneras. Las empresas están abiertas a recibir mujeres y, se han dado cuenta de que una vez que aprendemos la profesión la llevamos como un hombre. Siempre he sido bien recibida y he sido tratada como una más de mis compañeros. Tanto por las empresas como por mis compañeros».
Paula Andrea Vélez añade satisfecha que «en general mis experiencias han sido buenas y agradables. La verdad es que le he encontrado el punto a este trabajo y me agrada».
No destaca diferencias reseñables que se haya encontrado en su trayectoria laboral por el hecho de ser mujer. Subraya «la situación de la inseguridad al realizar las pausas o paradas. Estamos expuestos al robo de gasoil y mercancía, pero para todos los que nos dedicamos a esta profesión». En cuanto a las necesidades indica que «hay empresas que no tienen un servicio de espera adecuado para los chóferes, y algunas no tienen ni siquiera baños. Estas necesidades son para todos, no solo para las mujeres».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión