Una veintena de sidrerías participarán en el Sagardo Eguna el próximo sábado

Una veintena de sidrerías participarán en el Sagardo Eguna el próximo sábado

La recaudación de esta jornada festiva y solidaria se destinará a los proyectos que la ONG Taupadak desarrolla en la Amazonía boliviana

JOANA OCHOTECO IRUN.

Veinticuatro ediciones, veintiuna sidrerías, cerca de 4.000 botellas y 3.000 vasos son las cifras del Sagardo Eguna que, el próximo sábado día 11, regresa a la plaza Urdanibia. Los detalles de la jornada festiva y solidaria que organiza cada año la ONG Taupadak se dieron a conocer en la presentación que acogió Ola Sagardotegia.

Fernando de la Hera, presidente de Taupadak, señaló que este año los tickets costarán siete euros e incluirán un pintxo, diez tragos de sidra, un vaso y el pañuelo. «Empezaremos con la venta de tickets a las 17.30, y el txotx será a partir de las 18.00». La animación musical de la jornada «correrá a cargo de los alumnos de trikitixa del Conservatorio de Irun», que contribuirán al ambiente festivo que se vivirá en la alameda.

Fernando de la Hera recordó que la recaudación de la jornada se destinará «a la escuela Arajuruana en San Ignacio de Moxos», en la Amazonía boliviana. «Allí estamos construyendo, en un proyecto cofinanciado entre los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Zumarraga, una cancha polivalente cubierta. Puede ser un lujo aquí, pero allí no lo es tanto: en la época de los monzones son varios meses en los que llueve de forma terrible; y en la época seca, el calor es extremo. Eso hace que una cancha cubierta sea más que necesaria», explicó el presidente de Taupadak.

Varios sorteos

Asimismo, Fernando de la Hera recordó que la jornada incluirá varios sorteos: se venderán rifas a un euro que darán la posibilidad de ganar una cena para dos personas en Ola Sagardotegia, otra cena para dos personas en el restaurante Atalaia o veinte lotes de sidra. Las rifas se podrán comprar en el puesto de venta de tickets.

La delegada de Cooperación al Desarrollo, Mónica Martínez, transmitió su agradecimiento a los organizadores del Sagardo Eguna por ofrecer «la oportunidad de disfrutar en Irun de este día. Es un orgullo que todo el dinero se vaya a destinar a la ONG Taupadak, con la que el Ayuntamiento lleva años colaborando. Para nosotros, es un placer; y animamos a la gente a que participe en el Sagardo Eguna y colabore. Merece la pena estar ahí», concluyó la delegada.

Iñaki Bengoetxea, responsable de Ola Sagardotegia, confirmó que «un año más, no faltaremos al Sagardo Eguna de Irun. La sidra de este año viene un poco más clara» que la del año pasado, adelantó, «pero igual de buena».

Más