Una veintena de ONGDs mostrarán sus proyectos el sábado en la plaza Urdanibia

Organización. Txema Pérez, Sergio Corchón, Mónica Martínez y Mari Carmen Quesada, en la plaza Urdanibia.
/FLOREN PORTU
Organización. Txema Pérez, Sergio Corchón, Mónica Martínez y Mari Carmen Quesada, en la plaza Urdanibia. / FLOREN PORTU

Las organizaciones participantes acercarán a la ciudadanía la realidad que se vive en los países con los que trabajan El Día Internacional de la Paz cambia de escenario en su decimocuarta edición

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

El Ayuntamiento de Irun celebrará el próximo sábado, en la Plaza Urdanibia, el Día Internacional de la Paz, en el que participarán un total de 22 ONGDs y entidades de voluntariado de la comarca del Bidasoa y otras zonas del País Vasco. El objetivo de la jornada es acercar a la ciudadanía irunesa las realidades que viven los habitantes de los países empobrecidos con los que trabajan las organizaciones participantes y ofrecer información sobre los proyectos para el desarrollo que se están llevando a cabo.

Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Ruanda, Camerún, Etiopía, Burkina Faso, Mozambique, Benín, India y Líbano son algunos de los países que estarán presentes en los stands de las ONGDs.

ONGDs participantes
Behar Bidasoa, Txingudi Vida, DOA, Gure Laguntza, Fundación Proyde-Proega, Mundubat Fundazioa, Fundación Vicente Ferrer, Comité de Solidaridad Oscar Romero, Fundación Darandein, Haurralde Fundazioa, FISC, Mundukou Begiak, Chiapas Enea, Emigrad@s sin fronteras, Ingenieros para la Cooperación, Mundubat Fundazioa, Teresa Dupoy y Respuestas solidarias.
Entidades de voluntariado
Gizalde, Cruz Roja y Cáritas.
Actividades organizadas
Proyecciones de proyectos para el desarrollo, exposiciones fotográficas y paneles informativos, venta de artesanía y camisetas, juegos cooperativos y talleres infantiles.
Lugar y fecha
En la plaza Urdanibia, el sábado, día 22, de 17.00 a 20.00 horas.

La concejal de Cooperación, Mónica Martínez y el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, acompañados por el presidente de Cruz Roja Irun, Txema Pérez y la técnico municipal Mari Carmen Quesada informaron ayer sobre las organizaciones participantes y actividades programadas.

Proyecciones sobre diferentes proyectos para el desarrollo, exposiciones fotográficas, paneles informativos, venta de artesanía y camisetas, juegos cooperativos y talleres infantiles son algunas de las actividades organizadas para el Día de la Paz, que en esta ocasión, cambia de escenario y se instala en la plaza Urdanibia, entre las cinco y las ocho de la tarde.

«El Día de la Paz se conmemora el viernes 21, pero lo queríamos hacer coincidir con fin de semana para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que realizan las ONGDs», señaló Mónica Martínez. «La jornada se enmarca dentro de la contribución del Ayuntamiento de Irun al desarrollo de una cultura de paz y convivencia. Uno de los objetivos principales, es informar de los proyectos al desarrollo subvencionados por el Ayuntamiento, ofreciendo una visión de la cooperación más participativa y cercana».

Mari Carmen Quesada citó las ONGDs que se darán cita el sábado en la plaza Urdanibia. Entre ellas, figuran varias organizaciones de la comarca que han estado presentes en ediciones anteriores, como Behar Bidasoa, Txingudi Vida, DOA o Gure Laguntza y algunas que se suman por primera vez, como Teresa Dupoy e Ingenieros para la Cooperación.

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, añadió, por su parte, que este año, «además de las entidades que trabajan activamente por la cooperación al desarrollo, la defensa de los derechos humanos y la educación al desarrollo, también participan entidades de voluntariado que trabajan en el tercer sector y cuya labor encaja en el espíritu que marca esta iniciativa».

El delegado destacó la participación de Gizalde, entidad que tiene como objetivo impulsar, fomentar y fortalecer en Gipuzkoa la acción voluntaria. «Gizalde nos mostrará el trabajo de coordinación, formación y orientación que hace y nos recordará la importancia del voluntariado», comentó. «Todas las personas que estén interesadas en realizar tareas de voluntariado en Gipuzkoa podrán tener la información de primera mano».

Tanto Cruz Roja como Cáritas, forman parte de Gizalde y estarán también presentes en la plaza Urdanibia. Txema Pérez, presidente de Cruz Roja Irun, añadió que, «un año más acudiremos con un stand y mostraremos los productos que se dan a los refugiados en África. Es una forma de sensibilizar a la población irunesa, a través de algo que es palpable».