Los vecinos de San Miguel imaginarán cómo quieren que sea el barrio en 2025

Isabel Jorge, María José Barral e Ibai Esteibarlanda, en la calle Luis de Uranzu de San Miguel. / DE LA HERA
Isabel Jorge, María José Barral e Ibai Esteibarlanda, en la calle Luis de Uranzu de San Miguel. / DE LA HERA

La AVV va a llevar a cabo un plan participativo y dinamizado por Hiritik At | El primer encuentro, abierto a la ciudadanía, se celebra esta tarde a las 19.00 en el colegio San Vicente de Paúl

JOANA OCHOTECO IRUN.

La Asociación de Vecinos de San Miguel de Irun, con el apoyo de la cooperativa Hiritik At, ha puesto en marcha el Plan de Barrio San Miguel. El proyecto, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, invita a los vecinos y a quienes hagan vida en la zona a imaginar cómo les gustaría que fuera el barrio en el año 2025. Hoy martes, a las 19.00 en el colegio San Vicente de Paúl, se celebrará un primer encuentro abierto en el que se debatirá en torno a esta premisa.

María José Barral, presidenta de la AVV, explicó que «queremos que todos los vecinos respondan a esa pregunta, a cómo les gustaría que fuese San Miguel en 2025. Queremos proyectar un barrio para las personas que lo habitamos y le damos vida día a día. Para ello es muy importante que la participación en el diseño del plan de barrio sea lo más abierta posible».

Con este objetivo, se han convocado el foro abierto de esta tarde y un segundo que se celebrará el 20 de noviembre, también en San Vicente de Paúl a las 19.00. «Invitamos a todos los vecinos a que acudan», animó la presidenta de la AVV. Estos encuentros suponen la segunda fase del Plan de Barrio San Miguel: en una primera, «formamos un grupo motor» del proyecto, «que ha determinado las distintas áreas que queremos abordar en este proceso».

El proceso resultará en un plan «que puede ser una herramienta para mejorar»

Cinco áreas de trabajo

Concretamente, los impulsores del plan han definido cinco puntos de vista desde los que se analizará el barrio San Miguel: tercera edad, interculturalidad, urbanismo, género y economía local. Ibai Esteibarlanda, miembro de Hiritik At, explicó que representantes de la cooperativa dinamizarán los dos foros: «aportaremos el lado técnico al proceso, dinamizándolo y estableciendo una metodología para realizar los análisis y llegar a consensos y propuestas concretas. Para nosotros es un placer trabajar con la AVV San Miguel; creemos que hay que mejorar Irun, y que hay que hacerlo barrio a barrio», señaló.

Asimismo, Ibai Esteibarlanda ahondó en esas cinco áreas que se analizarán en el Plan de Barrio: una de ellas es la de la tercera edad porque «analizando la pirámide demográfica de Irun, es fácil llegar a la conclusión de que la ciudad está formada por mucha gente mayor y poca gente joven. Esta tendencia demográfica es muy visible en San Miguel». En los foros «se analizará esa tendencia y se debatirá qué hacer de cara al futuro».

La interculturalidad es otra de las áreas de trabajo elegidas: «como ocurre en otros barrios de Irun, pero sobre todo en San Miguel, hay muchas personas de procedencias y culturas diferentes. Hay una riqueza, una mezcla y una complejidad muy interesantes». Respecto al urbanismo, Esteibarlanda señaló que en el barrio «hay espacios vacíos, otros degradados y zonas que podrían aprovecharse de otra forma».

También se ha incluido la perspectiva de género, «que es algo transversal. Este campo aúna indirectamente todos los demás, por lo que tiene una importancia especial». En cuanto a la economía local, Ibai Esteibarlanda destacó que «San Miguel tiene bastante tejido económico, pero como en otros lugares, también se va a perdiendo. Cada año se cierran establecimientos», pero en el foro se analizará «qué hacer para que no sea así. Sabemos que es una tendencia general, que no depende de las personas del barrio, pero qué menos que ser conscientes de ello e intentar apoyar la economía local».

Todo este proceso servirá para «crear un plan que puede ser una herramienta para mejorar el barrio», resumió Ibai Esteibarlanda. María José Barral añadió que el desarrollo del proyecto «está siendo enriquecedor. Esperamos que venga mucha gente a los foros. El resultado del proceso nos servirá como base para guiarnos a la hora de hacer solicitudes y de pedir cómo queremos que sea el barrio», concluyó la presidenta de la AVV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos