Unire crece en expositores y en metros cuadrados
La Feria de Soldadura y Tecnologías de Unión celebra su sefunda edición en Ficoba los días 18 y 19 de marzo con el respaldo de una primera edición que atrajo «visitantes de calidad»
Unire es una de las últimas ferias profesionales que Ficoba ha incorporado a su catálogo. Hace dos años, en colaboración con Cesol, Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión, se celebró en el ferial guipuzcoano la primera edición con muy buen feedback tanto por parte de expositoras como de visitantes. La decisión de repetir la experiencia estaba clara, pero también «que iba a haber una feria cada dos años, porque aunque es un sector en el que hay mucha innovación, nos parecía que hacerla cada año podía ser excesivo», ha explicado este lunes Mónica Alday, directora de Unire, en la presentación de la segunda edición del salón, que se va a celebrar los días 18 y 19 de marzo.
El mejor refrendo de que la primera edición funcionó es que esta segunda llega ampliada. Serán 84 en vez de 68 las empresas expositoras, lo que permite llevar el evento al conjunto de los tres pabellones del ferial tras haberse estrenado usando sólo dos. En los stands habrá «empresas vascas, pero al igual que el año pasado, habrá compañías de todo el Estado y, esta vez, también algunas que vienen de Países Bajos, Bélgica, Israel, Italia o Francia. Entre todas cubren toda la cadena de valor de la soldadura y las tecnologías de unión, una oferta amplia con diferentes opciones para abarcar todo en una sola visita», ha apuntado Alday.
Ese «tamaño medio» del evento es una de las grandes virtudes de Unire que ha destacado Fernando Mañas Arteche, director general de Cesol. Aunque se trata de un subsector en el mundo del metal y la fabricación industrial, Mañas ha reivindicado el valor clave que tienen las soldaduras y las tecnologías de Unión «porque es imposible fabricar cualquier bien de equipo de una sola pieza. Hay que unir piezas y esa es la función de la soldadura y las tecnologías de unión». Ha señalado algunos de los temas que se tratarán en el programa de mesas redondas que acompañará al evento propiamente expositivo, entre los que ha destacado el coloquio sobre relevo generacional. «Hay una enorme demanda de profesionales. Éste es un sector en expansión y si queremos recuperar la industrialización española, no puede ser que nos veamos frenados por falta de personal preparado». Ha hecho hincapié en que se trata de un sector laboral con «mucha tecnología y robotización que puede ser algo que atraiga a los jóvenes, pero en el que sigue siendo necesario saber soldar. No se puede programar bien un robot de soldadura sin saber soldar», ha afirmado.
En ese sentido, Fernando Mañas ha destacado la competición de soldadura organizada por Cesol que se celebrará en el contexto de Unire con «28 centros de todo el Estado que traerán 36 participantes. De ahí haremos la lista de seleccionados nacionales para acudir a la cita mundial que tendrá lugar en Essen», Alemania.
Mañas ha trasladado que en la edición de hace dos años recibió muy buen feedback de los visitantes que, «efectivamente, en esta feria habían podido encontrar toda la cadena de valor y, además, los contactos que habían realizado eran contactos de calidad». El foco por parte de Ficoba estaba precisamente «en la calidad de los visitantes», ha incidido Alday. «Vinieron 2.000 visitantes, pero en un evento de estas características no se trata de volumen. Lo interesante es que sea personal con capacidad de compra o con prescripción de compra, es decir, jefes de planta, jefes de fabricación...», sin olvidar que, «como dice Fernando, al final al que le tiene que gustar la máquina es al operario que la va usar».
Las inscripciones para acudir los días 18 y 19 a Unire son gratuitas y se pueden realizar en la web ficobaunire.org . «El año pasado la mayor parte de las visitas fueron de empresas vascas, que era lo que buscábamos en primera instancia porque en Euskadi, en Gipuzkoa, tenemos un tejido industrial y un sector metal muy potentes». Eso no quita para buscar atraer también, tanto en el corto como en el medio plazo, empresas de otras comunidades autónomas, incluso a firmas francesas de los entornos más cercanos a Burdeos o Toulousse. «Para la gente del mundo de la soldadura esta feria es perfecta porque pudieron encontrar toda la cadena de valor y, además, aprovecharon mucho más el tiempo que en las ferias mucho más monstruosas en las que te pierdes entre pabellones», ha expresado Fernando Mañas. Tanto él como Alday coincidieron en el «potencial de crecimiento de Unire, pero hay que ir poco a poco».