Lo último en tecnología náutica se prueba en la comarca del Bidasoa

Expositores. Las diferentes empresas vascas pudieron dar a conocer sus productos el sábado./
Expositores. Las diferentes empresas vascas pudieron dar a conocer sus productos el sábado.

En el Arroja!! Challenge 2018 del pasado 7 de julio se desarrollaron pruebas piloto con productos y servicios tecnológicos

EKAITZ RETAMOSA IRUN.

Las nuevas tecnologías van entrando, poco a poco, en la vida cotidiana de los ciudadanos. Más de media docena de avances de la cuarta revolución industrial, como así se llama a las nuevas estrategias inteligentes, se pudieron ver de cerca el pasado día 7 de julio en la playa de Hondarribia, coincidiendo con el Arroja!! Challenge 2018 de la modalidad de canoa hawaiana y de surfski, dos variantes del piragüismo.

En la prueba, que se celebró dentro de la XIV Copa de Euskadi de Kayak de Mar (Surfski), se probaron diferentes productos que están en su fase de desarrollo y personas relacionadas con los sectores de la navegación del Bidasoa tuvieron la oportunidad de realizar esos ensayos.

Estas acciones se organizaron a través de Bidasoa activa como segunda prueba piloto de Txingudi Lab, laboratorio de innovación en la bahía de Txingudi, para testar nuevos productos y servicios tecnológicos en el sector náutico. Este trabajo se enmarca en el proyecto Connect Innovation bai!, que está cofinanciado por los fondos europeos y en colaboración con el tejido empresarial de los dos lados del Bidasoa.

Desde Bidasoa activa valoran positivamente que el testeo se produzca en la comarca

Varios sistemas probados

Miguel Ángel Paez, presidente de Bidasoa activa, valoró de forma positiva «la posbilidad de testar en la comarca del Bidasoa», en la prueba piloto del 7 de julio, los diferentes sistemas tecnológicos. Añadió que «más allá de poder mostrar y enseñar la última tecnología que se está desarrollando, nos parece interesante que estas empresas puedan probar y recibir un 'feedback' de los productos que están desarrollando por parte de los usuarios finales».

Los sistemas probados fueron el de identificación de emergencia, en el que chalecos, neoprenos u otros tipos de elementos pueden ofrecer información médica y personal de la persona rescatada; el sistema de rescate de salvamento y socorrismo, con el que se activa la llamada de emergencia a través de una pulsera y un dron acude al rescate con un chaleco salva vidas; y un sistema inteligente que ofrece información para la rehabilitación y que previene lesiones de manera muy personalizada.

Además, se pudo conocer una plataforma de monitorización con la que se muestran datos en tiempo real relativos al estado de la mar y al tiempo; un dispositivo de geolocalizacion para conocer la ubicación exacta durante la práctica de deportes de riesgo; una fuente de luz plana que es resistente al agua, y también se probó material sostenible para elementos náuticos.

Con estos avances, que aunque estén en su fase de desarrollo se pretenden poner en el mercado cuanto antes, se prevé «garantizar y aumentar la seguridad en la mar de nuestro entorno», comentó María Serrano, consejera de Bidasoa activa.

Más

Temas

Irun

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos