Borrar
Varios jóvenes se juntaron en uno de los talleres de moda en las afueras de Palmera Montero.

Irun

Trasmitiendo la pasión por la moda desde joven

Irati e Inge, creadoras de la marca de bolsos Sinedy, han impartido durante esta semana unos talleres de iniciación en el diseño textil

X. DE LA LINDE GARCIA

IRUN.

Viernes, 27 de junio 2025, 21:32

«Queremos adentrar a los y las jóvenes en el mundo de la moda de una forma divertida». Con esta idea, Inge e Irati, alumnas del grado de Leinn (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) de Mondragon Unibertsitatea, han impartido a lo largo de esta semana en Palmera Montero una serie de talleres vinculados con la tecnología creativa.

Ambas son fundadoras de la marca de bolsos Sinedy, un proyecto con el que están dando sus primeros pasos en el mundo del emprendizaje. Por ello, y aprovechando la oportunidad que ofrecen los sanmarciales, propusieron al Ayuntamiento organizar unos talleres con los que compartir con los adolescentes su pasión por la moda.

«Estamos muy contentas, las y los jóvenes que han participado en los talleres han estado muy a gusto y nos han dicho que el rato que han pasado con nosotras se les ha hecho muy ameno», aseguran.

Cuando el tiempo acompañaba han realizado los talleres en las afueras de Palmera Montero, aunque el ambiente inestable del miércoles les obligo a cobijarse en el interior. «Hemos hecho diferentes cosas cada uno de los días: el lunes hicimos un taller de totebags y el martes enseñamos a personalizar pantalones con la ayuda de un láser».

En ese sentido, ambas lamentaron la falta de información aportada en el programa de fiestas, puesto que la mayoría de participantes no sabían que debían portar sus prendas. El miércoles, en cambio, diseñaron e imprimieron chapas decorativas, mientras que ayer la juventud pudo hacer sus primero pinitos con la máquina de coser.

Bolsos de cuero vegano

Sabedoras de la dificultad de competir las marcas fast-fashion, las creadoras de Sinedy han apostado por crear bolsos sostenibles y con una identidad muy marcada. «Antes de comenzar teníamos claras dos cosas: producir los bolsos en una fábrica artesanal y no utilizar materiales que provengan de animales», explican. De hecho, desde este año trabajan con un taller artesanal de Alicante.

Comenzaron su andadura con la colección Blackgorri, de 15 unidades, y hace poco han lanzado dos nuevas líneas: Disdira y Sinedy Original. Comprometidas con la sostenibilidad de los productos, los bolsos están fabricados a partir de cuero vegano o sintético, un material «que dura más» que el cuero tradicional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Trasmitiendo la pasión por la moda desde joven

Trasmitiendo la pasión por la moda desde joven