Irun
La transformación de Ventas avanzará con el próximo derribo del viaducto de ElizatxoCon el cierre definitivo del primer tramo de esta avenida, la carretera del Molino ha sido reabierta en ambos sentidos
La transformación de Ventas avanza y esta semana ha dado un nuevo paso: tras finalizar la fase de las obras de la carretera del Molino, el siguiente paso será el derribo del paso elevado de Elizatxo sobre las vías del tren, que ejecutará Adif. Como paso previo, se ha procedido al cierre definitivo del primer tramo de esta avenida, entre las glorietas de Erromerieta y de Porcelanas.
Publicidad
Estas actuaciones se enmarcan en la adecuación a la llegada del Tren de Alta Velocidad, pero supondrán, también, una revolución urbanística para el barrio. Tras el cierre de ese tramo de Elizatxo, se ha reabierto la carretera del Molino, en ambos sentidos, para canalizar el tráfico.
El viaducto de Elizatxo, sobre las vías del tren, soportaba un elevado volumen de tráfico y dividía el barrio. Tras su derribo, se ejecutará un puente de carácter peatonal y ciclista que salve el desnivel entre ambas cotas y resuelva el paso de las vías del tren. Esta nueva pasarela discurrirá paralela a la calle Andrearriaga y, al contrario que el muro actual, sería una construcción ligera que generará una percepción de amplitud totalmente distinta a la que hay ahora. Debajo de la pasarela que Adif construirá se crearán zonas de estancia y espacios verdes. De este modo, se pretende conseguir un planteamiento urbano más humano para el barrio.
A consecuencia del cierre de la avenida, sólo las líneas de ferrocarril ETS y vehículos de vecinos de la zona podrán acceder de la carretera del Molino hacia la avenida de Elizatxo en dirección al paso superior. Asimismo, se prohibirá el acceso a la vías al resto de vehículos. Se recomienda a los vehículos pesados utilizar la AP-8 para acceder al polígono Arretxe-Ugalde, evitando la salida por Burniola-Lavandera. Se ha realizado un buzoneo en la zona afectada para avisar sobre las modificaciones.
La sustitución del viaducto de la avenida Elizatxo se enmarca dentro del proyecto de transformación urbana Vía Irun, ya propuesto en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que se realizó en 2015.
Publicidad
Servicio de autobús
En cuanto al servicio de autobús, el servicio urbano funcionará con normalidad. La E22 dirección Irun mantiene el recorrido habitual: si bien las paradas de Porcelanas y Elizatxo número 62, quedarán fuera de uso, en su lugar se habilitarán nuevas en la intersección de la carretera del Molino.
El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, explicó que, junto a los servicios municipales, seguirán manteniendo reuniones informativas con los vecinos del barrio a través de la Asociación de Vecinos de Ventas, con el objetivo de mantenerles al corriente del proyecto y recibir sus aportaciones y opiniones sobre el mismo. Una vez Adif derribe el puente actual y construya el nuevo, el Ayuntamiento tomará las riendas de la reurbanización de este entorno.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión