¡Toca levantarse, Real Unión!

Beitia, en el suelo en el partido ante el Calahorra./F. DE LA HERA
Beitia, en el suelo en el partido ante el Calahorra. / F. DE LA HERA

El cuadro txuribeltz se queda en el puesto de promoción y a tres puntos más el golaveraje de la permanencia Los irundarras perdieron en el Stadium Gal contra el Calahorra (0-1)

O.T.IRUN.

Eran muchos los resultados posibles durante el fin de semana, tanto del Real Unión como de sus rivales en la lucha por la permanencia. Todo salió mal. Lo peor que podía pasar, pasó. Para empezar, porque los unionistas no fueron capaces de puntuar en el Stadium Gal contra el Calahorra, y para seguir porque el Izarra ganó en su visita al Gernika.

Con una victoria del Real Unión, independientemente de lo que hubiera pasado en el otro partido, la situación sería aceptable. Con un empate, siempre y cuando el Izarra no hubiera ganado, también. La peor de las previsiones podía aceptar una derrota unionista en el caso de que el duelo entre el Gernika y el Izarra acabara en empate, porque seguiría dejando a los de Irun a menos de un partido de la permanencia, o con victoria vizcaína, porque si bien acercaría el descenso directo, la salvación seguiría a la misma distancia. Pero lo que pasó fue lo único que no podía pasar.

Clasificación
1
Racing 76
2
Mirandés 66
3
Logroñés 65
4
Barakaldo 58
5
Oviedo B 54
6
Bilbao Athletic 50
7
Sporting B 47
8
Leioa 47
9
Amorebieta 47
10
Langreo 46
11
Calahorra 46
12
Sanse 44
13
Tudelano 43
14
Izarra 41
15
Arenas de Getxo 41
16
Real Unión 38
17
Gernika 33
18
Vitoria 31
19
Gimnástica 31
20
Durango 30
Calendario Real Unión
J
36 Real Unión-Vitoria
J
37 B.Athletic-Real Unión
J
38 Real Unión-Tudelano
Calendario Arenas
J
36 Arenas-Logroñés
J
37 Sanse-Arenas
J
38 Arenas-Mirandés
Calendario Izarra
J
36 Izarra-Oviedo B
J
37 Logroñés-Izarra
J
38 Izarra-Sanse

Los de Alberto Iturralde, tras un pobre partido, cayeron 0-1 contra el Calahorra. El primero de los tropiezos había sucedido. Quedó esperar a última hora de la tarde para conocer el resultado del Gernika-Izarra. Con el 0-0 la cosa no iba del todo mal, pero los navarros marcaron en el 81 un gol que deja muy pocas opciones al Real Unión de evitar la promoción de descenso.

El equipo unionista se queda, con solo tres jornadas por delante, quinto por la cola con 38 puntos. El Izarra, que se salvaría, tiene 41 puntos y el golaveraje a favor. Y en esta pelea ha entrado también el Arenas de Getxo, que también tiene 41 puntos y la diferencia de goles favorable. Lo único positivo para el Real Unión es que la derrota del Gernika deja el descenso directo a cinco puntos.

En los tres últimos partidos, los de Irun se tendrán que enfrentar al Vitoria (sábado en Gal a las 16.00), al Bilbao Athletic (Lezama) y al Tudelano.

Promoción de descenso

El Real Unión aun tiene opciones de salvarse, pero también muchas posibilidades de disputar la temible promoción de descenso. Cuando termine la temporada se hará un sorteo entre los cuatro equipos que han ocupado ese puesto en los diferentes grupos y saldrán dos emparejamientos. La eliminatoria se resolverá a ida y vuelta y los dos que pierdan, bajarán. A día de hoy, los posibles rivales son los siguientes: Las Palmas Atlético en el grupo uno, el Castellón en el tres y el Villanovense en el cuatro.

El golpe recibido ha sido duro, pero toca levantarse porque quedan partidos vitales.