Los tambores volverán a retumbar en las fiestas de Ama Xantalen

Ensayo. La Tamborrada Xantalen, en la calle Jesús, frente a la A VV./
Ensayo. La Tamborrada Xantalen, en la calle Jesús, frente a la A VV.

La ermita abrirá sus puertas al público el viernes y el sábado para acoger las visitas guiadas y la Eucaristía

EKAITZ RETAMOSAIRUN.

El mes de agosto trae consigo las fiestas del barrio de Ama Xantalen, que se celebrarán a lo largo de este fin de semana. Esta zona histórica de Irun se suma a las actividades estivales y pondrá el ambiente festivo durante estos días.

Para el disfrute de los vecinos, y de los irundarras en general, la Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan ha recuperado para las fiestas de este año uno de los actos característicos del barrio: la Tamborrada Xantalen. Los integrantes de la misma recorrerán las diferentes calles del barrio, algo que no sucedía desde principios de la década de los 90.

Gorka Álvarez será quien dirija la Tamborrada Xantalen. «Desde que se crease hace siete años la Asociación de Vecinos, hemos querido ir recuperando actos que pusiesen en valor el barrio», comenta Gorka. De esta manera, se ha rescatado «la apertura de la ermita de Ama Xantalen hace seis años, la entrega del Txapelaundi Saria, que este año cumple su quinta edición...», añade. «Este año hemos querido recuperar la Tamborrada, un acto significativo del barrio y de las fiestas», explica el organizador.

Cerca de una veintena de tamborreros saldrán a las 19.00 horas del sábado, día 18, desde la ermita de Ama Xantalen para recorrer las diferentes calles del barrio y terminar frente al local de la Asociación de Vecinos, ubicado en la calle Jesús número 9. La txaranga Oiasso pondrá los sones musicales a la tamborrada. Mientras, Ondare Kultur Elkartea acompañará a la Tamborrada Xantalen con sus gigantes y cabezudos para animar a los más pequeños. «Sacaremos tres abanderadas y, en total, seremos cerca de 50-60 participantes», valora Gorka Álvarez.

Entre los diferentes temas que se van a interpretar, se encuentra la 'Marcha de Xantalen', de Primitivo Azpiazu. Esta se ensayará por última vez este jueves, a las 19.30 horas, frente al local de la asociación. «Invitamos a todo el que quiera participar a que venga y salga el sábado», anima Gorka.

Entre las actividades que se desarrollarán dentro del programa de fiestas, destacan las visitas a la ermita para conocer el templo y la exposición de la planta baja. Por primera vez, estas visitas se realizarán después de que se haya restaurado la talla del Santo Cristo de Ama Xantalen. Se llevarán a cabo el viernes, día 17, a las 17.00 horas en euskera y a las 18.00 en castellano. La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse llamando al Museo Oiasso (943639353). Además, habrá acceso libre a la ermita entre las 18.30 y las 20.00 horas.

El sábado, día 18, la ermita permanecerá abierta al público de 10.00 a 14.00 horas. Antes, el programa festivo comenzará a las 8.30 con la Diana de Txistularis por las calles del barrio. A las 11.30 se celebrará la Eucaristía en la ermita, con la participación del coro Atzokoak y, a las 12.15, con aperitivo y música, tendrá lugar en la explanada del templo el acto de entrega del Txapelaundi Saria 2018, que celebra su quinta edición y que recibirá Juan Miguel Lasa, de la Carnicería Lasa.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos