El Super Amara-BAT consiguió nueve medallas en el Campeonato de Euskadi

Malen Ruiz de Azua./
Malen Ruiz de Azua.

Teresa Errandonea, Malen Ruiz de Azua y Mikel Ruiz subieron a lo más alto del podio

I.A.IRUN.

En Durango se celebró el Campeonato de Euskadi absoluto, que fue última competición de la temporada para varios atletas del Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea, mientras que otros aguantarán hasta el campeonato de España absoluto, que se disputará el último fin de semana de agosto. Pese a no tener una participación muy alta, el club de Plaiaundi volvió a casa con nueve medallas, siendo tres de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

En una muy buena actuación, Teresa Errandonea se impuso en los 100 metros vallas y firmó sus dos mejores marcas de la temporada tanto en semifinales (13.49 segundos con viento +1.0 m/s) como en la final (13.45 segundos y viento +1.7 m/s), quedando muy cerca de su mejor marca y récord de Gipuzkoa, que está en 13.37.

En salto con pértiga, Malen Ruiz de Azua se llevó el oro después de saltar al primer intento 4,00, 4,15 y 4,25. Posteriormente puso el listón en 4,36 pero no lo pudo superar.

El tercer oro llegó en el lanzamiento de peso de la mano de Mikel Ruiz Lasa, con 11,20 metros en su primer y único lanzamiento válido. Pese a no estar en sus mejores registros, se colgó el oro.

Dos medallas de plata consiguieron los bidasotarras, ambas en el salto con pértiga. Mikel Campón, que alargará la temporada hasta el estatal gracias a los 5,25 que saltó la liga de clubes, superó 4,70 a la primera, 4,90 a la segunda y no pudo con 5,10. La jovencísima Paula Añorga fue segunda con 2,85 metros.

En cuanto a las medallas de bronce, una fue en pértiga para un Luis Aranzabal que venía de saltar 4,56 hace dos semanas en el Campeonato de España sub'23. Esta vez pudo se quedó con 4,40 y no superó los 4,60 que hubieran supuesto una nueva marca personal. El resto de terceros puestos fueron para Alazne Garrido en 400 lisos, Juan Errandonea en el triple salto (a ocho centímetros de la plata) y Malen de la Fuente en salto con pértiga completando el podio íntegro del BAT en esta prueba.

A un paso de las medallas quedaron Ane Zabala en 5.000, Jon Ruiz en lanzamiento de martillo y Malen Martínez en 100 vallas, mientras que Sara Mariezcurrena acabó quinta en el lanzamiento de disco.

Cross de Santiago

El Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea, con el soporte de la Asociación de Vecinos de Santiago, propone para el jueves 25 de julio el 'XXI Cross popular de Santiago'.

A las 10.00 se correrán las carreras infantiles, con distancias según edades. Y a las 10.30 se disputará la carrera principal, pudiendo elegir los corredores la distancia, bien dos vueltas para 5.500 metros, bien tres vueltas y 8.250 metros.

Las inscripciones se deben realizar en la web www.kirolprobak.com y cuestan seis euros para mayores y son gratis para los pequeños.