El Super Amara-BAT consiguió tres medallas en el estatal absoluto

Errandonea peleando por el oro con Caridad Jerez./
Errandonea peleando por el oro con Caridad Jerez.

Teresa Errandonea fue plata y Malen Ruiz de Azua y Clara Viñarás, bronce

I. A. IRUN.

El absoluto de Getafe fue el último en la lista de campeonatos de España por edades y en él estuvo muy presente el Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea. Primero con ocho participaciones -Olatz Arrieta, Maitane Azpeitia y Juan Errandonea tenían mínima pero no pudieron acudir por lesión-, y después con muy buenos resultados.

Una medalla de plata, dos de bronce y un puesto más de finalista sobresalieron en la actuación de los bidasotarras, que de esta manera lograron la decimoquinta posición en la clasificación por clubes. Sensacional broche a la temporada de estatales, en la que el club de Plaiaundi ha sumado nada menos que 102 participaciones entre cross, pista cubierta y aire libre; son cuatro más que el año pasado.

La medalla de plata se la colgó Teresa Errandonea en los 100 metros vallas, con un campeonato casi de diez. Empezó ganando la clasificatoria el primer día y en el segundo también fue la primera en su semifinal. En la final protagonizó la mejor salida de todas las participantes y hasta la tercera valla iba igualada con Caridad Jerez. Sin embargo, un toque con la cuarta valla le hizo frenar, acabando segunda con 13''69.

En un concurso de salto con pértiga muy exigente e igualado, Malen Ruiz de Azua consiguió la medalla de bronce. Superó todas las alturas que intentó en su primera tentativa: 3,90, 4,10, 4,25 y 4,35. Esta última altura supone igualar su mejor marca personal y su propio record del club. No pudo con 4,40 y acabó con medalla de bronce y cerca de la mínima para el Europeo.

También subió al tercer cajón Clara Viñarás en la prueba de 3.000 obstáculos. Fue la primera medalla del fin de semana para el Super Amara-BAT, con un tiempo de 10'10''99, rozando su mejor marca personal.

El otro finalista del BAT fue Mikel Campón en salto con pértiga. Superó 4,70 a la primera, 4,90 en dos intentos y 5,10 en el primer intento, lo que le valió la séptima posición. Intentó sin éxito un 5,20 que hubiera supuesto mejor marca personal.

En 200 metros, Junkal Etxegaray sorprendió con el decimoquinto puesto tras haber recibido la confirmación de su asistencia a última hora. Fue cuarta en su semifinal, bajando de 25''12 a 24''86. Vigesimosegunda fue Malen Martínez en 100 vallas. Otro vallista, Ricardo Tevar, fue vigesimotercero en los 110, mientras que Miren Martín ocupó la vigesimosexta posición en los 1.500.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos