Borrar
Más de 400 cicloturistas discurrirán mañana por parajes como el de Aritxulegi. ANTXON EPELDE
Spinning, gymkana infantil y marcha cicloturista en la Bizikleta Festa

Spinning, gymkana infantil y marcha cicloturista en la Bizikleta Festa

Hay actividad esta tarde en la plaza San Juan y mañana se celebra la marcha | El menú incluye Agiña y Aritxulegi para los del recorrido corto y lo mismo más Erlaitz y Jaizkibel para los del largo

I.A.

IRUN.

Sábado, 16 de junio 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fin de semana se celebra la Bizikleta Festa, envoltorio en el que llega la 'IX marcha cicloturista Juanma Garate'. Aunque el evento central es mañana, también hay actividad esta tarde en la plaza San Juan, con un maratón de spinning de 17.30 a 20.00 y una gymkana para los pequeños, de 18.00 a 20.00. Durante toda la tarde se podrán recoger los dorsales.

Por razones de organización, no será posible apuntarse mañana y quienes deseen participar en la marcha deberán inscribirse hoy hasta las 12.00 en la página web www.kirolprobak.com. Hasta ayer se habían apuntado 400 personas, rompiendo, el récord de participación que se estableció el año pasado en 386 dorsales. Entre otros, estarán los exciclistas Abraham Olano, Haimar Zubeldia, Patxi Vila y el propio Juanma Garate.

La principal novedad de este año es que hay dos recorridos. El corto, de 72 kilómetros saldrá a las 8.00 desde la plaza San Juan y, tras una incursión en Hondarribia, irá hacia Lesaka para subir Agiña y Aritxulegi. De vuelta hacia Irun tocará subir Gurutze y después en Ventas girará hacia la carretera que lleva a Olaberria para acabar en la plaza San Juan. Los participantes de la marcha larga harán primero lo mismo y después seguirán hacia Erlaitz, Gurutze, Arkale y Lezo, para acabar subiendo Jaizkibel y, desde allí, hasta la plaza San Juan, entrando por la cuesta San Marcial. Los avituallamientos estarán situados en el embalse de San Antón y en la segunda pasada de Gurutze, así como en la llegada.

Juanma Garate explica que «nos pedían un recorrido más asequible y creo que hemos matado dos pájaros de un tiro. Por un lado tenermos ese recorrido corto al alcance de más gente y, por otro, uno largo bastante duro, pero eso también nos lo piden otros. Hay que tener en cuenta que el nivel de participación y el rango de edades es muy corto».

El exciclista detalla dos atractivos que incluye la marcha: «Sin olvidar nunca que es cicloturismo, no competición, hemos preparado dos tramos cronometrados. En Aritxulegi tendremos el Reto Singular Iñigo Lavado con sendos premios para el hombre y mujer que más se acerquen al tiempo medio de los participantes. Por cierto, que hay que tener precaución en las bajas de Agiña y sobre todo de Aritxulegi, porque el asfalto está en mal estado».

Después en Jaizkibel «tendremos el Gran Premio Etxeondo para la ascensión más rápida. Hemos tenido muchas reuniones y nos ha costado que nos den permiso, por lo que tenemos que ser inteligentes para mantenerlo. Tanto ahí como en todo el recorrido hay que respetar todas las normas de circulación, para seguir disfrutando de este capricho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios