Soñadoras de «esta ilusión tan bonita...»

Todas juntas. Las diecinueve cantineras del Alarde tradicional posaron juntas antes de iniciar su desfile hacia la plaza del Ensanche. / f. de la hera

Las cantineras del Alarde tradicional disfrutaron y se emocionaron anoche en su presentación oficial

JOANA OCHOTECOIrun

«El día 30», mañana, «formaremos el cuadro más bonito de nuestra vida». Es el anhelo, la ilusión de diecinueve jóvenes que ayer vivieron una noche inolvidable, una colorida pincelada en estas fiestas de San Pedro y San Marcial de 2018 cuyo recuerdo dibujará, para siempre, una sonrisa en sus rostros. Las diecinueve cantineras del Alarde tradicional disfrutaron de su presentación oficial ante la ciudad, en un emotivo acto arropado por los aplausos de miles de personas.

Juncal Fernández de Casadevante (Tamborrada), Miren Sánchez (Banda de Música), Arantzazu Telleria (Escolta de Caballería), Ainara López (Behobia), Maitane San Sebastián (Ventas), Ana Orozco (Meaka), Elda Etxebeste (Bidasoa), Maialen del Río (San Miguel), Irati Formoso (Olaberria), June Parra (Ama Shantalen), Leire Villimar (Anaka), Amaia Bereciartua (Buenos Amigos), Itsaso Aranburu (Uranzu), Ana Echepare (Santiago), Izaskun Salgado (Lapice), Amaia García (Real Unión), Julene Gorrón (Azken Portu), Uxue Oyarzun (Belaskoenea) y Cecilia Charro (Batería de Artillería) son, este año, los nombres propios de diecinueve sueños cumplidos.

Anoche, tras desfilar desde la plaza Alberto Anguera, subieron al kiosco de la plaza del Ensanche para compartir con los irundarras «algo especial, en representación de todas las mujeres que hemos soñado y futuras soñadoras de esta ilusión tan bonita», dijeron, en nombre de las diecinueve, Leire Formoso en castellano y Miren Sánchez en euskera. «Nuestra transición en esto, llamado San Marcial, tiene que ser contada desde la voz y los ojos de las niñas que éramos y seguimos teniendo un poco en nuestro interior».

Las cantineras recordaron el momento en que sus respectivas compañías y unidades les hicieron «la ansiada pregunta que estábamos esperando. Cuando todavía estábamos entre nubes, como pudimos, empezamos a juntar las piezas del puzzle: botas, traje… Poco a poco, con los ensayos, fuimos dándole forma y vislumbrándolo».

Ese puzzle de ilusiones se completará mañana, con «la pieza principal. El día 30 formaremos entre todas el cuadro más bonito de nuestra vida», ese cuadro que «sería imposible sin todos vosotros». Las cantineras concluyeron su discurso enviando un agradecimiento a «todas las personas que habéis hecho posible que hoy os hablemos desde aquí, y a todas aquellas que hacéis que estas fiestas sean mágicas».

El general, Paco Carrillo, tomó a continuación la palabra para felicitar a las cantineras y a los irundarras: «sin vosotras no se comprende nuestro querido Alarde. Sois el símbolo más nítido de la voluntad que nos une a todas y todos los que amamos el Alarde de San Marcial tal como lo hemos recibido de nuestros mayores, tal como deseamos transmitirlo a quienes seguirán nuestros pasos en el futuro».

Paco Carrillo exigió, «para nuestro Alarde, el respeto al que tenemos derecho. Exigimos el respeto que se nos debe a las mujeres y hombres de Irun que amamos nuestro Alarde, por haber sido y seguir siendo respetuosos con quienes viven y entienden la fiesta de otra manera; el respeto que merece nuestra reconocida legitimidad; el respeto que año tras año se gana a pulso la abrumadora mayoría social que se renueva, serena y contundente, cada 30 de junio en un plebiscito que no deja lugar a dudas y que nadie responsable puede desoír. El respeto que merece el derecho a decidir que ejercemos con plena consciencia y en paz», concluyó el general.

Horarios de la revista

Hoy viernes, el Alarde tradicional celebrará la Revista de Armas en las siguientes ubicaciones y horarios: Caballería (San Juan, a las 15.55), Uranzu (calle Uranzu, 16.00), Ama Shantalen (plaza Urdanibia, 16.05), Behobia (calle Juncal Labandibar, 16.25), Bidasoa (Alunda, 16.50), Azken Portu (Darío de Regoyos, 17.20), Buenos Amigos (puente de Artia, 17.35), Meaka (Ibarrola, 17.45), Olaberria (Estebenea, 18.35), Santiago (Prudencia Arbide, 18.50), Artillería (San Juan, 19.00), Lapice (parque Alai Txoko, 19.25), Belaskoenea (colegio Belaskoenea, 19.40), Ventas (calle Ezurriki, 19.50), Anaka (plaza Florencio Iratxeta, 20.15), San Miguel (Alberto Anguera, 20.30) y Real Unión (plaza Ensanche, 20.45).

Todas juntas. Las diecinueve cantineras del Alarde tradicional posaron juntas antes de iniciar su desfile hacia la plaza del Ensanche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos