Servicios de Txingudi no subirá la factura del agua y la basura en 2019

Tasas congeladas. La Asamblea de Servicios de Txingudi aprobó mantener los precios en 2019./F. DE LA HERA
Tasas congeladas. La Asamblea de Servicios de Txingudi aprobó mantener los precios en 2019. / F. DE LA HERA

Se mantiene la diferencia entre quienes utilizan el contenedor marrón y quienes no, que seguirán pagando un 41,69% más en la parte relativa a la gestión de residuos

IÑIGO MORONDOIRUN.

Servicios de Txingudi no elevará el precio por el agua ni por la gestión de los residuos a los hogares de Irun y Hondarribia. En la práctica, habrá un único incremento que se cargará sobre la fracción resto de los llamados grandes generadores de residuos y se trata de una medida con la que se espera incentivar que estas empresas implementen medidas con las que mejorar sus tasas de separación. PSE de Irun, PNV de Irun y Hondarribia y PP de Hondarribia aprobaron el dictamen, que recibió el voto en contra de EH Bildu de Irun, de Sí se Puede Irun y de Abotsanitz, además de la abstención del PP de Irun.

En el caso del agua, el contexto en el que se toma la decisión de no elevar la tasa muestra una evolución positiva en las cuotas de consumo de estos últimos años y aunque se prevé un importante incremento en el capítulo de personal (4,59%), se compensará con partidas de ingresos que crecen (como el nuevo convenio de gestión de aguas residuales con la Communaute d'Agglomération Sud Pays Basque) y algunas de gasto que se reducen (entre otras, varios créditos cuyo pago finaliza en 2018). Así, se estima incluso una capacidad de inversión superior que pasa de los 2,6 millones de este año a unos 2,89 para el próximo.

euros al mes es la estimación media para 2019 de la factura combinada por el suministro y saneamiento del agua y la gestión de los residuos para una familia de cuatro miembros de Irun u Hondarribia que esté apuntada y cumpla con el reciclaje de orgánico en el contenedor marrón
25,25 euros corresponden al servicio de agua corriente (fijo más consumo medio estimado) y 11,18 a los residuos, incluyendo tanto la recogida como la gestión por parte de la Mancomunidad de Residuos de Gipuzkoa.

En cuanto a los residuos, las explicaciones técnicas son algo más complejas pero se traducen en un mantenimiento de la tasa trimestral en los 33,54 euros para los hogares apuntados a la recogida separada del orgánico (y que cumplan todas las condiciones) y en los 47,53 euros, un 41,7% más, si no se utiliza el contenedor marrón.

Una de las bases económicas que sostiene la posibilidad de la congelación son los datos del primer semestre de este año, en el que las toneladas de fracción resto gestionadas han sido menos de las previstas a cambio de que se incrementaran las de orgánico, que tienen un precio de gestión menor que, además, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ya ha anunciado que reducirá para 2019.

Debate sin batalla política

El alcalde de Irun y presidente de Servicios de Txingudi, José Antonio Santano, destacó que se mantiene la política de beneficiar a quienes usan el contenedor marrón y subrayó que «el objetivo es que en 2020 alcancemos el 50%» de recogida selectiva, una tasa que, apuntó «podríamos alcanzar a finales de este año. Si no, nos quedaremos muy cerca». Su homólogo de Hondarribia y vicepresidente de la mancomunidad, Txomin Sagarzazu, destacó que no incrementar las tasas «es una buena noticia» y añadió que «vamos por el buen camino, aunque conscientes de que queda mucho por hacer».

En el sentido de lo mucho que podría mejorarse la gestión de residuos se expresó durante la asamblea Ortzi Alonso, del grupo municipal hondarribitarra Abotsanitz. Ilustró con fotos «de este verano algunas situaciones que se dan en Irun y Hondarribia y son inaceptables». Aseguró que su grupo no pretende hacer «una batalla política con el tema de los residuos. Pero creemos que hay muchas cosas por mejorar y que si somos capaces de debatir, de aportar otras perspectivas, vamos a mejorar. Porque no es que se puede hacer mejor, es que debemos hacerlo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos