Servicios de Txingudi estima que se generó en fiestas un 2% menos de residuos

M.A.I. IRUN.

Servicios de Txingudi dio a conocer ayer los datos de su trabajo durante las pasadas fiestas de San Pedro y San Marcial. Lo más llamativo, sin duda, es que, rompiendo la habitual tendencia al alza, «este año se ha generado casi un 2% menos de residuo que el pasado año», aseguraban desde la empresa pública comarcal.

Según los datos proporcionados, «se ha recogido menos papel, menos envases y menos fracción resto, de lo que se deduce que se ha consumido menos este tipo de materiales desechables. Al mismo tiempo, ha aumentado considerablemente (11,5%) la materia orgánica recogida». Con esas variaciones, los kilos de orgánico (87.560), que ya venían siendo más que los de envases (45.680), se igualan a los de papel (87.610), aunque aún están lejísimos de los de fracción resto (604.140), que, por otro lado, se han reducido en 7 toneladas. «La pauta de los últimos años era recoger cada vez más basura y llevar cada vez más a vertedero», señaló la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur. «Que la fracción resto no haya subido este año, sino que haya bajado, nos hace ser optimistas». Aludió a la «sensibilización a nivel mundial sobre el mal uso del plástico y de artículos como vasos o platos de papel», como posibles razones en el origen de la mejoría en los datos».

18.000 vasos reutilizables

Para colaborar en que el consumo, en este caso de bebidas, no sea fuente de un aumento del residuo generado, Servicios de Txingudi impulsó por segundo año el uso de vasos reutilizables en las fiestas. En 2017, la iniciativa se estrenó con 12.263 recipientes repartidos, y este año esa cifra se elevó hasta los 18.742. Un 76% de todos ellos, 14.304, han sido recuperados, por lo que, una vez debidamente limpiado, se volverán a reutilizar. Cada vez que uno de estos vasos ha sustituido a uno desechable, se estaba reduciendo la generación de residuos que pueden acabar en el contenedor amarillo, pero que suelen terminar en el de resto y, por tanto, en el vertedero.

Además de la gestión de residuos, Servicios de Txingudi ha realizado el habitual refuerzo de los servicios de limpieza viaria, «sin dejar de atender el servicio en ningún barrio» para fortalecer aquellos puntos que más necesitaban de trabajo extra. Se han utilizado 270.000 litros de agua del 24 de junio al 2 de julio y 110 litros más de desinfectante que el que se usa habitualmente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos