La Semana de la Montaña de Irungo Mendizaleak comienza hoy

Los hermanos Pou, que ofrecerán una conferencia el viernes, durante una de sus expediciones. /
Los hermanos Pou, que ofrecerán una conferencia el viernes, durante una de sus expediciones.

La guía de alta montaña Sonia Casas o los hermanos Pou, escaladores y alpinistas, son algunos de los protagonistas de 2018

J. OCHOTECO IRUN.

Irungo Mendizaleak da inicio hoy, lunes, a su Semana de la Montaña. La tradicional iniciativa propone una serie de charlas que se prolongarán hasta el viernes, en las que destacados protagonistas pondrán voz a historias, experiencias y reflexiones en torno al mundo del alpinismo y la montaña.

Aunque con ese suelo común, cada conferencia abordará diferentes facetas: en el caso de la bilbaína Sonia Casas Torcida, la guía de alta montaña que inaugura hoy el programa, romperá estereotipos con su conferencia. En una profesión tradicionalmente masculina, Sonia Casas ha superado barreras con su pasión y motivación, convirtiéndose en la primera mujer en conseguir el título de guía de alta montaña en España. Su charla tendrá lugar hoy a las 19.30 en el Espacio Palmera Montero. «Tanto si eres afín a la escalada como si no, el mensaje que presentará no te dejará indiferente», prometen desde Irungo Mendizaleak.

La jornada prevista para el martes también tendrá protagonistas femeninas: en este caso, Ainhoa Landínez, que narrará la «locura» que cometió junto a Igone Campos: ambas pasaron «siete días corriendo» en un viaje de 240 kilómetros a través de las montañas que les llevó a recorrer cinco parques naturales. Contará su experiencia a las 19.30 del martes, también en el Espacio Palmera Montero.

El jueves, José Mari Azpiazu presentará el libro que ha escrito junto a Sebastián Álvaro

Prevención de incidentes

El miércoles la Semana de la Montaña se traslada al local social de Irungo Mendizaleak, en la calle Larretxipi, y será doble: en primer lugar, a las 19.30, Jesús Martínez realizará una proyección que repasará mediante fotografías las actividades realizadas a lo largo de este año por Irungo Mendizaleak. Al término de la misma, tomará el relevo José Luis Artola, miembro de la Unidad de Rescate de DYA Gipuzkoa, para hablar sobre seguridad en la montaña.

El número de incidentes en estos espacios ha sufrido un incremento, «y en la mayoría de los casos son debidos a imprudencias o descuidos fácilmente evitables». La Unidad de Rescate de DYA tiene «gran experiencia en la búsqueda y rescate de montañeros», por lo que José Luis Artola recordará a los asistentes «las medidas de seguridad básicas y el equipamiento aconsejable» para evitar sufrir un incidente.

La cita del jueves consistirá en la presentación del libro 'La vida al límite de la vida', escrito por José Mari Azpiazu, alpinista y escritor de Azpeitia; y por Sebastián Álvaro, director del programa de televisión 'Al filo de lo imposible'. El primero, azpeitiarra que es autor o coautor de un buen número de libros relacionados con el mundo de la montaña, estará en el local social de Irungo Mendizaleak el jueves a las 19.30, para dar a conocer esta nueva publicación que recoge reflexiones de grandes alpinistas que han vivido experiencias extremas. Esas vivencias «permiten entender la existencia tal y como es, llena de dificultades y fracasos, de alegrías y pasión», e impulsan «a despertar, a vivir la vida como una aventura, a no desfallecer y a afrontar la adversidad con nuestros propios recursos». No es un libro dirigido únicamente a los amantes de la montaña, sino a cualquier persona, por las reflexiones que plantea. Además de esos conmovedores textos, 'La vida al límite de la vida' recoge fotografías de algunos de los paisajes más impactantes del planeta.

El viernes, cerrarán el programa de conferencias los hermanos Iker y Eneko Pou. Alpinistas y escaladores, presentarán en la charla 'Aventuras verticales en el Ártico' dos de las aventuras más importantes de su carrera: las expediciones a Isla Baffin y a Siberia, en el Círculo Polar Ártico. La primera, en 2012, fue una expedición de dos meses de aislamiento en un valle sin explorar en el que lograron abrir cuatro nuevas vías, todas ellas en libre. En la segunda, que realizaron en 2015, abrieron ocho nuevas rutas en estilo alpino. Su conferencia tendrá lugar a las 19.30 del viernes en el Espacio Palmera Montero.

Irungo Mendizaleak pondrá el colofón festivo a la Semana de la Montaña el próximo domingo, día 16, con una excursión matutina en la que recorrerán los alrededores de Irun durante aproximadamente cuatro horas y media. La salida será a las 8.00 desde la plaza San Juan. Posteriormente, celebrarán una comida de fin de temporada.

 

Fotos

Vídeos