La Semana Jacobea cumple 15 años con un intenso programa

Fin del camino. El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago./EFE
Fin del camino. El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. / EFE

David Chao, profesor de la Universidad de Santiago, abrirá el ciclo de conferencias con una ponencia sobre el Pórtico de la Gloria y su significado

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

La Asociación Jacobea Irun-Bidasoa Jacobi ha organizado la XV Semana Jacobea en Txingudi, que se celebrará entre este lunes y el 21 de este mes, con un interesante programa de actividades culturales relacionadas con el Camino de Santiago. Concretamente, se anuncian tres conferencias, una exposición, la proyección de un documental y una actuación musical.

La inauguración, este lunes, de una muestra fotográfica instalada en la sala de Caja Laboral abrirá el programa de la Semana Jacobea. La muestra recoge una selección de las obras presentadas al I Concurso de Fotografía 'Los Caminos de Santiago', convocado por la asociación Jacobi, que podrá verse hasta el domingo 21 de octubre. «Es una actividad que hemos organizado este año por primera vez y aunque al principio estábamos un poco preocupados porque parecía que la gente no se animaba a presentarse al concurso, en los últimos días de la convocatoria nos llegaron más de cien obras», explica Joxin Galzakorta, presidente de Jacobi. «Estamos muy contentos con el resultado del certamen y muy agradecidos a la AFI, que se ha volcado con nosotros».

Conferencias
'El Pórtico de la Gloria en el final del Camino de Santiago', por David Chao (día 16); 'El Camino de Santiago y el nacimiento de Occidente', por Juan Ramón Corpas (día 17); 'Experiencia hasta Santiago. 946.220 pasos', por Fermín Andrés Lopetegui (día 18). Todas las conferencias tendrán lugar en el Centro Cultural Amaia (entrada por la calle López de Becerra), a las 19.00 horas.
Documental
'¡Buen Camino!', de Lydia B. Smith. Se proyectará el día 19, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Amaia.
Exposición
Selección de 44 fotografías del I Concurso de Fotografía 'Los Caminos de Santiago', en la Cala Laboral, hasta el día 21.

En la sala de Caja Laboral se expondrá una selección de 44 obras, entre ellas las ganadoras de los tres primeros premios y del galardón al mejor fotógrafo local. El mismo día de la inauguración de la muestra se celebrará el acto de entrega de premios.

El programa de conferencias de la Semana Jacobea comenzará este martes y tendrá como primer tema el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana, de actualidad por su reciente restauración. El profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago, David Chao Castro, hablará sobre 'El Pórtico de la Gloria en el final del Camino de Santiago'.

Autor de numerosos artículos, comunicaciones y ponencias sobre historia del arte medieval en foros nacionales e internacionales, David Chao ha participado, además, en la restauración del pórtico de la catedral de Santiago y «es una autoridad en el tema», añadía Joxin Galzakorta. En su conferencia del Amaia, que apoyará en un power point, el profesor hablará sobre el significado del Pórtico de la Gloria y el sentido de la disposición de las esculturas de profetas y apóstoles.

La segunda conferencia de la Semana Jacobea tendrá lugar el próximo miércoles, y correrá a cargo del médico, escritor y director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón. 'El Camino de Santiago y el nacimiento de Occidente' es el título de la ponencia de este experto conocedor del Camino de Santiago, que ha publicado numerosos trabajos de investigación y divulgación sobre la ruta jacobea.

El también navarro, aunque afincado en Zumárraga, Fermín Andrés Lopetegui Loinaz, es el tercer conferenciante de la Semana Jacobea. El próximo jueves hablará sobre sus 'Experiencias hasta Santiago. 946.220 pasos'. Lopetegui realizó su primera ruta jacobea en 2004 y hasta el día de hoy ha completado el camino en numerosas ocasiones. Además, el 31 del diciembre de 2009 fue el primer peregrino que cruzó la puerta de la catedral en la apertura del Año Santo Jacobeo. El conferenciante hablará sobre las historias y leyendas que ha ido recogiendo en el camino a lo largo de todos estos años.

En la misma sala de conferencias del Centro Cultural Amaia se proyectará el día 19 el documental '¡Buen Camino!', dirigido por la estadounidense Lydia B. Smith, en el que seis peregrinos de diferentes edades, países y creencias religiosas aportan sus respectivas miradas y reflexiones sobre el Camino de Santiago.

El cierre de la Semana Jacobea correrá a cargo de la Banda municipal de txistularis y del grupo de gaiteros Novas Fontes. Ambas agrupaciones recorrerán las calles de la Parte Vieja y del centro de Irun con una diana el día 21, domingo, a partir de las 8.30 y lo harán acompañados por medio centenar de peregrinos, que realizarán una etapa hasta Oiartzun.

 

Fotos

Vídeos