La Semana del Empleo reunió a más de 400 participantes en Ficoba

Asistentes a la Semana del Empleo observan las ofertas de trabajo expuestas en Ficoba. / F. DE LA HERA
Asistentes a la Semana del Empleo observan las ofertas de trabajo expuestas en Ficoba. / F. DE LA HERA

En total, 46 empresas realizaron entrevistas para 180 puestos de trabajo, y también se impartieron tres talleres

M.A.I. IRUN.

Más de cuatrocientas personas participaron en las entrevistas de trabajo y los talleres que ofreció, este jueves, la Semana del Empleo. Bidasoa activa organizó en Ficoba la XXIII edición de la iniciativa, cuyo objetivo es facilitar que las empresas de la comarca realicen contrataciones y que las personas en búsqueda activa de empleo encuentren un puesto de trabajo.

Finalmente, 46 empresas ofrecieron 98 ofertas de empleo para un total de 180 puestos de trabajo. A estas cifras hay que añadir las ofertas que presentearon los Servicios Públicos de Empleo que asistieron a la cita. De todas ellas, el 71% prevé contratar en un plazo corto de tiempo.

En la planta baja de Ficoba la afluencia de personas fue constante. Allí, las empresas recogieron curriculums para cubrir vacantes. Para optar a parte de estos empleos sólo era necesario acercarse a Ficoba con el curriculum y entregarlo en mano a las propias empresas.

La primera planta, por su parte, estuvo reservada a la realización de las entrevistas a las personas que previamente se habían inscrito en alguna de las ofertas publicadas en www.elespazio.com. En total, se recibieron cerca de 500 curriculum y se organizaron 168 entrevistas.

Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa, destacó que «la valoración de la Semana del Empleo es positiva. Esperamos que estas entrevistas se puedan formalizar en contratos de trabajo». Por su parte, Juan Mari Altuna, vicepresidente de la agencia comarcal, explicó que «en esta edición hemos ofrecido un gran número de ofertas de empleo. Esto se suma al trabajo que se viene realizando durante todo el año desde Bidasoa activa».

Perfiles más demandados

Los perfiles más demandados por las empresas se concentraron en el sector de la distribución, la industria, la administración-transporte y en la hostelería y servicios.

Asimismo, durante la jornada se celebraron tres charlas-taller con el objetivo de complementar el espacio reservado a las empresas y tratar sobre temas de interés para las personas que están buscando oportunidades de empleo. También se ofreció información sobre las posibilidades de formación profesional que existen en nuestra comarca.

Óscar Pérez pronunció una charla sobre cómo comunicar en positivo, cuyos pequeños consejos tenían el objetivo de ser útiles para los asistentes a la hora de presentarse en las entrevistas. Por su parte, Gurutz Aginagalde, exdeportista profesional, participó a través de Fundación Kirolgi y expuso su experiencia y vivencias, así como estrategias que utilizan los deportistas de élite ante situaciones de cambio y cómo trasladar esos aprendizajes a los proyectos personales y laborales.

Por último, el Instituto Bidasoa, Irungo La Salle, Plaiaundi Institutoa y el Centro de Formación Mendibil explicaron su oferta formativa a las personas interesadas.