Seis caminos para conocer Irun este verano

Propuestas. Páez presentó el folleto de 'Planes de verano' en la ermita de Ama Shantalen./F. DE LA HERA
Propuestas. Páez presentó el folleto de 'Planes de verano' en la ermita de Ama Shantalen. / F. DE LA HERA

La ciudad busca reforzar su posicionamiento turístico con una oferta de patrimonio histórico y patrimonio natural que complemente la de las localidades costeras

IÑIGO MORONDOIRUN.

El Ayuntamiento ha editado un nuevo folleto turístico que tiene como objetivo responder la pregunta habitual de cualquier visitante al llegar a una ciudad que no conoce: ¿Qué puedo ver aquí? Este tríptico, que se encuentra en las oficinas de turismo de la comarca, así como en otros recursos similares de otras administraciones, resume en seis propuestas concretas la oferta de la ciudad en las vertientes del patrimonio natural y el patrimonio histórico.

La primera oferta es la visita guiada por la ciudad que aprovecha la cercanía de diversos lugares-clave (la parroquia del Juncal, la ermita Ama Shantalen, el ayuntamiento, la Parte Vieja...) para, en un paseo con guía de unas dos horas, conocer la historia de la ciudad y buena parte de su patrimonio de forma amena y agradable. Las salidas se realizan desde la puerta del Juncal los miércoles (11.00 horas) y los viernes (17.00), tienen un precio de dos euros y se puede reservar en el 943 020 732. «Lo estrenamos el año pasado con más de 130 visitantes y creemos que es importante consolidarlo», señaló Miguel Ángel Páez, delegado del área de Impulso de Ciudad.

Vista guiada
Patrimonio histórico-artístico en el casco urbano. Miercoles (11.00) y viernes (17.00). 2 euros. 943 020 732.
Oiasso y Ama Shantalen
Entrada al museo romano y visita guiada a la antigua necrópolis. 5,50 euros (3,85 hasta 14 años, gratis hasta 6). Sábados 11.00 horas.
Irugurutzeta
Entrada a Oiasso y visita guiada por la zona minera y de hornos. 5,50 euros (3,85 hasta 14 años, gratis hasta 6). Jueves, viernes y sábados, 17.00 horas.
Ekoetxea Plaiaundi
Visita al Parque Ecológico. Gratis y a diario.
Centro de Interpretación del Bidasoa
Naturaleza, vías verdes y Camino de Santiago. Gratis.
Paseo fluvial
Desde Behobia a Santiago, paseo peatonal y ciclista con 7 paneles informativos sobre la historia local.

El folleto pone el número 2 a la que quizá es la oferta más potente de Irun en turismo histórico y cultural: entrada al Museo Oiasso y visita guiada a la ermita de Santa Elena, la más antigua de la que se tiene constancia en Gipuzkoa, construida sobre un templo romano del siglo I que se erigió sobre una necrópolis. Será los sábados a las 11.00 horas (5,50 euros para adultos; 3,85 para niños hasta 14 años; gratis para menores de 6).

El tercer itinerario sugerido es el de Irugurutzeta mediante una fórmula combinada con la entrada a Oiasso. La visita al museo se hace por libre, mientras que la de las baterías de hornos y las minas lleva guía y el traslado se realiza en 'tren minero'. Los precios son exactamente los mismos que en el caso anterior y el horario programado, las cinco de la tarde de los jueves, los viernes y los sábados. También como en el caso anterior, la salida es desde elMuseo Oiasso y las reservas, en su número de teléfono: 943 639353.

Relacionado con este punto llega la otra novedad que presentó Páez, «una app elaborada por el Ayuntamiento de Irun, a través de Bidasoa activa, para conocer mejor este entorno de Irugurutzeta. Es uno de los enclaves más visitados en verano y esta aplicación ofrece una nueva forma de visitar lo que no deja de ser un museo al aire libre», destacó. La app, que se llama 'IrunBerdea-Irugurutzeta', ya está disponible para dispositivos Android.

La huella del río

Desde hace años, el Ayuntamiento de Irun está tratando de reforzar la visibilidad del río Bidasoa, complementando por la vía del ocio y la historia las acciones que junto con el Gobierno Vasco han llevado a la recuperación ambiental de las marismas de Plaiaundi o el parque de Osinbiribil. La importancia de todo ello queda plasmada en este nuevo folleto de Planes de verano.

La Ekoetxea de Plaiaundi, como centro de interpretación del parque ecológico que la rodea, es el cuarto de los recorridos recomendados. No sólo es el punto de partida para adentrarse en este entorno natural que cuenta con diversas figuras de protección europeas, sino un referente sobre la biodiversidad de la comarca y sus ecosistemas, en la que se suceden exposiciones y otros formatos de actividad cultural. Abre a diario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y puede ampliarse información a través del 943 619 389.

La biodiversidad tiene también su espacio en el Centro de Interpretación del Bidasoa, antiguo edificio rehabilitado en la frontera de Santiago, junto al puente Avenida, actualmente cerrado al paso. Aquí, los aspectos ambientales comparten espacio con los itinerarios de la red ciclista europea Eurovelo y el paso por Irun de los caminos de Santiago. Todo este conjunto, accesible gratuitamente de martes a jueves por las mañanas y de viernes a domingo mañana y tarde, constituye la quinta oferta.

La sexta, utiliza el recientemente abierto paseo peatonal y ciclista desde Behobia a Azken Portu y su continuidad con los de Osinbiribil y Santiago para recorrer, mediante siete paneles informativos, la historia local mientras se disfruta de un agradable paseo fluvial.

Mantener la alta ocupación

«Desde hace años, el Ayuntamiento y las administraciones públicas estamos haciendo un esfuerzo por reforzar los puntos fuertes turísticos de Irun en cuanto a patrimonio histórico y natural», apuntó Páez. «Se trata de complementar la oferta turística de las ciudades de la costa vasca, desde Zarautz hasta Biarritz. Irun ya es reconocida como ciudad de ocio y compras, pero también hay hueco para un turismo cultural y de naturaleza». El edil espera repetir unos resultados similares a los de 2017 «en los que, en verano, la ocupación hotelera fue del 85% y, en el conjunto del año, superior al 60%. Nada que ver con lo de hace no tantos años».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos