La segunda fase de reforma del vial de Gazteluzahar comienza el lunes

Más ancho. Tras las obras, el vial tendrá doble carril y la anchura correspondiente en todo el tramo./
Más ancho. Tras las obras, el vial tendrá doble carril y la anchura correspondiente en todo el tramo.

Con esta actuación, el Ayuntamiento rematará las mejoras que se realizaron en 2010, ensanchando la calzada desde el cruce con la calle Bienabe Artia

M.A.I.IRUN.

El área de Obras comunicó ayer el inminente comienzo de las obras de la segunda fase de reforma y ampliación del vial de Gazteluzahar, que transcurre desde la glorieta de Blaia hasta Behobia por la cresta de la parte alta de Artia. Una primera actuación municipal en 2010 mejoró la situación de esta calle entre el cementerio y el cruce con la calle Bienabe Artia, justo antes del centro escolar. Ahora, a partir del lunes, le llega el turno al resto del tramo.

Se trata de una actuación adjudicada por concurso público a la empresa Urbycolan por un presupuesto superior al medio millón de euros. Tras las obras, todo el vial contará con una anchura propia de un doble carril y que actualmente no se alcanza en algunos puntos. También la movilidad peatonal se mejorará, garantizándose el acceso a pie a todas las localizaciones de esta calle. «Ampliar la calzada en el tramo que quedó pendiente tras la primera actuación y mejorar la acera junto al colegio eran asuntos muy demandados por los vecinos», admitía la delegada de Obras, Cristina Laborda. Esas mejoras «serán una realidad antes de fin de año» si todo transcurre según lo previsto.

Entre las novedades que traerán estos trabajos que arrancan pasado mañana está un nuevo paso de peatones que tendrá cota elevada a la altura de las aceras. Se renovará la iluminación pública (incorporando también nuevos puntos de luz) y, además, Servicios de Txingudi aprovechará para renovar sus infraestructuras subterráneas. Desde el lunes, el tráfico quedará cortado y se desviará por Bienabe Artia, aunque se prevé que a comienzos de curso se pueda habilitar la llegada al colegio de los autobuses escolares.