Santiagotarrak-Urbycolan disfrutó y destacó en el Descenso del Bidasoa

Borja Estonba y Oihan Sayar se llevaron la victoria absoluta. / F. PORTU
Borja Estonba y Oihan Sayar se llevaron la victoria absoluta. / F. PORTU

Se impuso en casi todas las categorías, incluyendo el triunfo absoluto de Borja Estonba y Oihan Sayar

I.A.IRUN.

La organización de un evento como el el 'LIII Descenso Internacional del Bidasoa' es un trabajo arduo, que implica a muchas personas y que desgasta. Sin embargo, las alegrías suelen ser más que los sinsabores y más si el club cuenta con un grupo de piragüistas de tan alto nivel que consigue que se queden en casa la mayoría de las txapelas, incluida la de la clasificación por clubes.

Borja Estonba y Oihan Sayar se impusieron en categoría absoluta. El primero ha vuelto al club de casa tras su paso por Oviedo Kayak y el segundo se reincorporó a mediados de junio al equipo sénior de Santiagotarrak-Urbycolan, una vez acabados sus estudios en Lleida. Formaban una pareja temible y confirmaron los pronósticos con un descenso limpio y rápido, un tiempo de 44:21 y una ventaja de minuto y medio sobre el segundo K-2.

En K-1 el triunfo fue para el sub23 irundarra Jon Moreno, que tiene la mente puesta en el Campeonato de Europa de maratón al que acudirá a finales de este mes. Otra victoria individual sénior que se quedó en casa fue en la modalidad de canoa de la mano de Roberto Rivas.

Con estos tres triunfos de cuatro posibles en categoría absoluta -y sin participar en K-2 femenino-, Santiagotarrak-Urbycolan abrió una lista de victoria casi interminable. En la mayoría de las modalidades fueron los y las irundarras quienes tomaron la delantera en la carrera y pudieron levantar los brazos delante de sus propios familiares siendo profetas en su tierra. Es el el caso de los chicos y chicas infantiles, cadetes y júniors.

El evento, en el que participaron cerca de 200 piragüistas a bordo de casi 150 embarcaciones, se completó con la tercera edición del descenso popular, en este caso con más de 50 piraguas, individuales y dobles, que hicieron el recorrido desde San Miguel.

En definitiva, gran jornada de piragüismo, con inmejorable ambiente creado alrededor de las instalaciones en el día más importante del club, que contó como de costumbre con la ayuda de familiares y colaboradores.

Victoria en Zumaia

No acabó ahí el fin de semana para los de pista de Santiagotarrak, ya que el domingo participaron en el 'XLIII Descenso-Ascenso del río Urola', en Zumaia. También en este caso los irundarras consiguieron la victoria final en la clasificación por equipos.

En cuanto a los triunfos parciales, corrieron a cargo de Jon Moreno en K-1 sub23, Ekaitz Aizpiolea e Irene Gorrotxategi en K-1 cadete, Unai Amostegi y Mikel Larrarte en K-2 cadete y Maddalen Arsuaga y Uxue Arsuaga en K-2 cadete.

El alto nivel de la sección se percibe al echar un vistazo a la clasificación de la 'XVIII Liga de ríos y maratón', tras haberse disputado tres de sus cuatro pruebas. Santiagotarrak-Urbycolan es tercera con 292 puntos, a 23 del líder.