Santiagotarrak se lo pasó en grande en el 'LII Descenso del Bidasoa'

Integrantes de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak que participaron en el Descenso del Bidasoa. /  ANATOL
Integrantes de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak que participaron en el Descenso del Bidasoa. / ANATOL

El club irundarra se impuso en 12 de las 24 categorías y logró 26 podios | Los asturianos Guillermo y Daniel Pérez, del Cuervos de Pravia, se llevaron el triunfo

I.A. IRUN.

El LII Descenso Internacional del Bidasoa ya es historia. Unas condiciones climáticas sensacionales y bastante buenas en lo que se refiere al río presidieron una edición en la que participaron 123 embarcaciones pertenecientes a una veintena de clubes, procedentes de ocho autonomías.

En esta ocasión, la victoria fue para los hermanos Guillermo y Daniel Pérez, del club Los Cuervos de Pravia. Llegaron a la meta de Santiagotarrak 44 minutos después de haber salido desde la curva de Villanueva y con una ventaja de casi minuto y medio sobre el K-2 del Palentino formado por David Machado y Pedro Zapatero, que se llevaron el segundo puesto al sprint ante el irundarra Borja Estonba y Antonio Cuiñas, del Oviedo Kayak.

Además de lo sucedido en la categoría, llama la atención la gran actuación de los piragüistas de Santiagotarrak, que consiguieron imponerse en doce de las veinticuatro categorías y acumularon 26 medallas. Con semejante despliegue, el club irundarra se adjudicó con mucha autoridad la clasificación por equipos. Santiagotarrak sumó 439 puntos, por 198 de Itxas Gain Zumaiako Urola Itsas Adarreko Piraguismo Kluba y 181 de Donostia Kayak.

Los irundarras que ganaron en sus respectivas categorías fueron Sergio Arana en C-1 sénior, Jon Urretabizkaia en K-1 júnior, Aimar Amundarain y Beñat Arsuaga en K-2 júnior, los cadetes Unai Amostegi u Uxue Arsuaga en K-1 cadete, Alex Anatol-Ekaitz Aizpiolea y Maialen Arsuaga e Irene Gorrotxategi en K-2, Ibai Muños en C-1, Asier Ursua en K-1 veterano -50 y los infantiles Martin Miranda y Tarek Ibrahim en K-2, e Ian Anatol y Saioa Martínez en K-1.

Al segundo escalón del podio subieron los K-1 sénior Oihan Sayar y Tania Prol, los júnior Aiur Platero en K-1 y Oier del Rey e Iker Garcia en K-2 y los infantiles Aimar Módenes y Oier Rojo en K-2 y Aimar Platero y Ainhoa Elortegi en K-1. Además, sendos bronces lograron los sénior Ibon Huarte en K-1 y Javier Martínez en C-1, Nahia Sorondo en K-1 júnior, las cadetes Eider Amundarain en K-1 y Eider Martín y Maialen Bergés en K-2 y las infantiles Ane Amostegi y Naroa Larrarte en K-2 y Haizea Aranburu en K-1.

Junto con la competición, se celebró por segundo año consecutivo el descenso popular, en el que se ocuparon las 50 piraguas de recreo con las que contaba el club.

Victoria en Zumaia

Santiagotarrak no se durmió en los laureles y el domingo en el Ascenso-Descenso del río Urola también se impuso por equipos, con parecida participación a la del sábado.

Los irundarras participaron con 27 piragüistas en esta cita que se caracteriza por su peculiar salida en seco desde la playa y consiguió trece medallas. Las siete de oro llevaron las firmas de la sub23 Tania Prol, el júnior Aiur Platero, los cadetes Alex Anatol y Maialen Arsuaga en K-1 e Ibai Muñoz en C-1 y, en K-2, los júnior Aimar Amundarain y Beñat Arsuaga y las cadetes Uxue Arsuaga y Eider Amundarain.

Plata para Jon Moreno en sub23, Jon Urretabizkaia en júnior y Ekaitz Aizpiolea en cadete, así como para los K-2 júnior de Iker García y Oier del Rey y cadete de Unai Amostegi y Mikel Larrarte. Terceros fueron Erik Arocena y Oihan Sayar en K-2 sénior y los cadetes Asier Romero e Irene Gorrotxategi.

 

Fotos

Vídeos