Santiagotarrak fue octava en Sevilla en el Campeonato de España de invierno

Gorrotxategi y Fernández se saludan al acabar la prueba. /
Gorrotxategi y Fernández se saludan al acabar la prueba.

Nerea García y Telmo Fernández lograron sendas platas, y bronce fue Javier Martínez

I.A. IRUN.

Santiagotarrak ha regresado satsifecha de Sevilla, donde se disputó el Campeonato de España de invierno y donde fue octava en la clasificación por equipos -entre 112 clubes participantes-, mejorando el décimo puesto del año pasado y consiguió tres medallas, dos de plata y una de bronce.

Quince de los 1.091 piragüistas que se dieron cita en las instalaciones del CEAR de la Cartuja pertencían al club irundarra y todos ellos superaron la clasificatoria del sábado, sobre 2.000 metros.

El domingo, ya frente a 5.000 metros, se disputaron las finales. En categoría junior, Nerea García Zabalegui disputó una carrera de libro y con una estrategia excelente provocó que quedara un grupo de cuatro chicas para luchar por las medallas. A falta de 500 metros decidió atacar y se jugó el oro en un sprint de infarto, logrando su merecida plata.

En la prueba masculina sub'23 había siete irundarras. Aitor Gorrotxategi, quién la víspera se había impuesto en la contrarreloj a todos los inscritos, perdió el contacto del grupo de cabeza en la primera ciaboga y junto a sus compañeros de club Telmo Fernández y Eneko Egiguren entraron en quinta, sexta y séptima posición. Por segundo año consecutivo, Telmo Fernández se llevó la medalla de plata en sub'20. Completaron la alineación Jon Moreno (32º), Jon Urretabizkaia (33º), Igor Nieto (57º) y Oihan Sayar (70º).

Los júnior Beñat Arsuaga y Alex Anatol entraron 15º y 21º, luchando cerca de la cabeza de carrera comandada por los júniors concentrados de la selección. Aiur Platero entró en la posición 53.

Intza Méndez (enferma), Oihan Sayar (vuelco), Aimar Amundarain (rotura de timón) y Jon Moreno (saliendo de una lesión), intentaron sobreponerse a sus respectivos problemas para acabar lo mejor posible y dar más puntos al club.

Finalmente, en la categoría de veteranos 60-64 años, Javier Martínez 'Musku' logró la medalla de bronce.