Santiagotarrak fue cuarta en el estatal de maratón corto

El equipo irundarra volvió de Aranjuez con tres medallas y el cuarto puesto por equipos./
El equipo irundarra volvió de Aranjuez con tres medallas y el cuarto puesto por equipos.

Buena actuación en el estreno de esta competición |

I. A. IRUN.

Las instalaciones del Club Escuela Piragüismo Aranjuez en el río Tajo acogieron el primer campeonato de España de maratón corto, sobre cuatro kilómetros y con uno o dos porteos, según categorías.

Santiagotarrak acudió con un equipo joven de dieciocho palistas y el entrenador Erik Arocena dio descanso a los especialistas en sprint. El equipo irundarra fue cuarto en la clasificación por clubes.

En las categorías que superaban la treintena de inscritos se celebraron semifinales en la primera jornada y en ella, diez de los trece irundarras lograron el pase a la final.

La jornada definitiva empezó con la categoría cadete femenina, en la que de nuevo las chicas ofrecieron un bello espectáculo de fuerza y estrategia superando la gesta del pasado Campeonato de España de invierno, donde Maialen Arsuaga y su hermana Uxue fueron segunda y tercera. Esta vez se colgaron el oro y la plata, siendo el bronce para Eider Amundarain. Irene Gorrotxategi tras una buena salida no pudo mantener el ritmo y llegó sexta. Ainhoa Elortegi, con un año menos, acabó en el puesto 22.

En júnior femenino, Intza Méndez fue de menos a más y obtuvo la sexta posición.

En categoría cadete masculina no hubo medallas, pero cabe destacar la presencia de siete integrantes de Santiagotarrak entre los 27 finalistas. El mejor fue Unai Amostegi y siguieron Ekaitz Aizpiolea séptimo, Mikel Larrarte octavo, Martín Miranda undécimo, Ander Zabaleta duodécimo, Rubén De la Fuente decimoctavo y Asier Romero vigesimoquinto.

Otro resultado destacable fue el quinto puesto en la categoría júnior de Alex Anatol, con un año menos. Aimar Amundarain fue octavo y Beñat Arsuaga, quien disputaba también los puestos de cabeza, tras volcar en la salida del porteo llegó en el puesto veinte.

El palista-entrenador Jon Moreno entró en la pelea por las medallas en la categoría sub23 y acabó en quinta posición.

Provincial escolar

La siguiente cita para la sección de pista de Santiagotarrak será este sábado en el Bidasoa, con la disputa, a partir de las 16.00, del Campeonato de Gipuzkoa de Escolares, con la participación de más de cien palistas.