El Salón de Artesanía aporta novedades a la Feria de Navidad

Feria de Navidad de la Costa Vasca. Juanjo Úcar, Juan Andrades, José Antonio Santano, Maite Cruzado y Mónica Alday, ayer en la presentación del evento en Ficoba./F. DE LA HERA
Feria de Navidad de la Costa Vasca. Juanjo Úcar, Juan Andrades, José Antonio Santano, Maite Cruzado y Mónica Alday, ayer en la presentación del evento en Ficoba. / F. DE LA HERA

La edición decimotercera de la cita prenavideña de Ficoba tendrá más de 100 expositores con productos de decoración, ocio, gastronomía, moda, juguetes y mucho más El evento tendrá este año una duración de cuatro días, de jueves a domingo

IÑIGO MORONDOIRUN.

La Feria de Navidad de la Costa Vasca que se celebra en Irun es uno de los eventos más consolidados y con mayor número de visitantes que se celebra en Ficoba. Entre aquellos de organización propia, es el que más personas atrae, entre 18.000 y 25.000 cada año. Es una horquilla amplia, pero la explicación es sencilla. Esta feria, comercial y dirigida al gran público, se organiza desde hace 13 años coincidiendo con el puente de comienzos de diciembre y, en función de cómo caen los festivos por la Constitución y la Inmaculada Concepción, a veces dura tres días, a veces cuatro.

La de este año será una edición de las largas, desde el jueves y hasta el domingo. En ella participarán más de 100 expositores «con una oferta abundante, variada y de mucha calidad», señaló ayer la directora del evento, Mónica Alday. Destacó la nutrida presencia del comercio local en el stand del Ayuntamiento de Irun, las novedades con las que este año llega el Salón de Artesanía de la asociación Gabiltza y la colaboración con el Topic de Tolosa, que incluirá talleres relacionados con marionetas entre las múltiples actividades que ofrece la feria.

Feria de Navidad
105 expositores de todo tipo, incluidos los 19 del Salón de Artesanía. El programa se encuentra en expo.ficoba.org
Horario
La feria abre desde el jueves hasta el domingo de 11.00 a 20.00 horas (el sábado hasta las 21.00).
Entradas
3 euros para adultos; gratis para menores de 12 años. El parking del ferial es gratuito durante el día.

En un evento claramente orientado a las ya tan cercanas Navidades «no faltan productos gastronómicos de calidad» para las comidas y cenas de finales de este mes, así como un inmenso catálogo de regalos potenciales de «salud y belleza, decoración, libros, juguetes, moda y complementos, menaje de hogar y mucho más», apuntó Alday. Además de la vertiente comercial, la feria mantiene el espacio elkartuz en el que diversas ONG dan cuenta de su labor y sus proyectos. También habrá talleres y actividades para niños y adultos y redondean el plan varios sorteos: un crucero para dos personas, una cesta de Navidad en cada jornada de la feria y 100 euros en cheques para el propio evento cada hora.

Las actividades de la feria para niños y adultos incluyen este año un taller de marionetas del Topic

Las novedades de Gabiltza

Con todo, las novedades más im portantes llegan en el Salón de Artesanía de Irun que desde hace 9 años forma parte de esta feria. «Además de 19 talleres que vienen con stand, otros tres lo harán dentro de una exposición de productos que hemos llamado 'Reciclando'», anuncio ayer Juanjo Úcar, de la Asociación de Artesanos de Gipuzkoa Gabiltza. La otra novedad será audiovisual, ya que «en ediciones anteriores poníamos documentales en una tele y los propios visitantes nos han hecho ver que sería interesante ofrecer un lugar donde verlos como es debido y hemos creado ese espacio para esta ocasión». Entre distintos trabajos sobre la artesanía guipuzcona, se podrá ver 'Zura', que el pasado septiembre se estrenó durante el Zinemaldi donostiarra y reivindica la relación entre «el bosque, la madera y la sociedad vasca».

Otra vertiente propia de esta feria es el fomento del turismo interior. En una feria que reúne tantos miles de personas provenientes de todo Gipuzkoa, de Iparralde y Navarra, varias instituciones y agencias promocionan su oferta, entre otras la propia Diputación de Gipuzkoa. «Esta feria fusiona varios elementos con los que trabajamos habitualmente como el llamado turismo 'mice' (relacionado con negocios) y el impulso del comercio», señaló la directora de Turismo foral, Maite Cruzado.

También el Gobierno Vasco ve un valor en esta cita en lo que se refiere al «comercio, los servicios a personas, el turismo y la hostelería. Es un motor para estos sectores que en Euskadi ya generan más empleo que la industria», destacó Juan Andrades, director de Comercio.

El primer edil y presidente de Ficoba, José Antonio Santano, cerró la presentación de ayer destacando precisamente «la colaboración entre instituciones y entre lo público y lo privado. Cooperar va a ser fundamental en el futuro próximo para generar economía y empleo. Esta feria, fruto de la colaboración, ya es un referente en este comienzo de las fechas navideñas».

 

Fotos

Vídeos