La sala Menchu Gal inaugura este viernes la exposición 'Jardín vertical'

Pilar Soberón posa en la sala Menchu Gal, ante una de las obras que expone hasta mayo. /  F. DE LA HERA
Pilar Soberón posa en la sala Menchu Gal, ante una de las obras que expone hasta mayo. / F. DE LA HERA

Una decena de obras conforman la muestra de la artista donostiarra Pilar Soberón, en la que la naturaleza tiene un gran protagonismo

JOANA OCHOTECO

El 'Jardín vertical' de Pilar Soberón inaugura la temporada 2019 de la sala de exposiciones Menchu Gal. La muestra abrirá sus puertas al público este viernes, día 22, pero la propia artista adelantó ayer el contenido de la misma junto a la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y la comisaria de la exposición, Helena Elbusto.

Una decena de piezas componen ese 'Jardín vertical' que la donostiarra ha recreado en la sala Menchu Gal: unas de las características más especiales de la muestra es que algunas de las obras han sido creadas expresamente para este espacio. Pilar Soberón es licenciada en Bellas Artes en las especialidades de escultura y audiovisuales, y doctora Cum Laude por la UPV. La naturaleza es la gran protagonista de una exposición que permanecerá instalada en el espacio de la plaza Urdanibia hasta el próximo 12 de mayo.

En esta exposición, Pilar Soberón exhibe un mosaico compuesto por fotografías de elementos de la naturaleza, tomados «durante una acción hecha sobre una fuente», explica. «He capturado el trabajo realizado sobre la naturaleza y lo he traído a la sala». Frente a esta obra, pueden verse una serie de esculturas realizadas con alabastro, un material «muy efímero».

Entre esta colección de piezas, algunas de las cuales han encontrado su espacio en el suelo de la sala mientras que otras penden del techo, pueden verse fragmentos de «alabastro azul, una rareza de la naturaleza», indica la artista. Un montaje digital realizado utilizando varias imágenes, titulado 'Pozo de nubes', completa la colección de obras que se muestran en la sala grande de Menchu Gal. Las expuestas aquí son piezas con «un planteamiento muy dinámico».

En la sala de menor tamaño, Pilar Soberón ha querido mostrar «el trabajo de campo» mediante el que recoge minerales, pétalos, semillas y otros elementos de la naturaleza para crear sus obras. «Francisco Javier San Martín», autor del catálogo de la exposición, «me define como 'recolectora'». En esta sala se exponen dos piezas: una fotografía «casi pintada» de la que sobresalen algunos minerales, y un «relieve escultórico» realizado con elementos naturales. «Parte de una forma geométrica, pero se distorsiona haciéndose más órganica», explicó Pilar Soberón.

La artista transmitió su agradecimiento al Ayuntamiento de Irun por la organización de esta muestra, así como a todas las personas que han trabajo en el montaje de la misma.

«Lo último de lo último»

Helena Elbusto, que valoró la «libertad actual para expresar» dentro del mundo escultórico, aseguró que la exposición de Pilar Soberón «es lo último de lo último» dentro de este ámbito.

Por su parte, Juncal Eizaguirre recordó que este que acaba de empezar es «un año muy especial» para el espacio expositivo de la plaza Urdanibia: en 2019, la ciudad va a conmemorar el centenario del nacimiento de Menchu Gal. Una exposición sobre la inolvidable artista irunesa pondrá el colofón al programa previsto para este año que, antes, va a seguir con la línea emprendida hace ya unos años de «reivindicación de mujeres artistas».

La exposición de Pilar Soberón se inaugura este viernes a las 19.00. Hasta el 12 de mayo, podrá verse los viernes y sábados en horario de 18.00 a 21.00 y los domingos y festivos de 11.00 a 13.30, con entrada libre.