Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Irun

Este Sagardo Eguna se disfruta en copa

Taupadak celebra el próximo sábado en la plaza Urdanibia su gran fiesta solidaria, con algunas novedades en la que será la XXVI edición

Joana Ochoteco

Irun.

Sábado, 6 de mayo 2023, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sidra se servirá en copa, las tortillas serán de patatas y el pañuelo se llevará de casa. Por lo demás, el Sagardo Eguna será la gran fiesta de siempre. La cita, que alcanza su XXVI edición, se celebra el sábado que viene en la plaza Urdanibia, de 18.00 a 21.00.

Taupadak vuelve a organizar el Sagardo Eguna cuya recaudación se destinará, íntegramente, a los proyectos de cooperación que la ONG desarrolla en la Amazonia boliviana. El presidente de Taupadak, Fernando de la Hera, reconocía los «problemas» a los que ha habido que hacer frente en esta edición; derivados, principalmente, «del aumento desorbitado del coste que supone organizar esto: las botellas, los vasos, el género para los pintxos, los pañuelos... Haciendo números, nos dábamos cuenta de que si se torcía el día y hacía mal tiempo, podíamos llegar a perder dinero». No obstante, «hemos decidido seguir adelante», adoptando algunas medidas para reducir costes pero sin que el Sagardo Eguna pierda «ni un ápice de su esencia, ni la intensidad de la fiesta», subrayó Fernando de la Hera.

Los cambios de esta edición son los siguientes: la organización no repartirá el tradicional pañuelo a la hora de adquirir los tickets, por lo que se invita a todos los asistentes a que lleven uno similar de casa, si disponen de él.

Los tickets tendrán un precio de 10 euros, dos más que el año anterior, pero con opción de reembolso de esta cantidad: «Este año vamos de la mano de la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa», que aportan las copas en las que se servirá la sidra. «Desde hace un tiempo, funcionan aplicando el concepto de cata de sidra a los Sagardo Eguna. Eso quiere decir que incorporamos la copa también en Irun», explicó Fernando de la Hera, que pidió «comprensión» para adaptarse a este cambio. A quienes devuelvan su copa al finalizar el evento se les reembolsarán esos dos euros, por lo que «a todos los efectos, el formato se queda en el mismo precio» que en 2022.

Tortilla, chorizo o txistorra

Los tickets darán derecho a degustar diez tragos de sidra y un pintxo. Aquí hay «otro factor que hemos cambiado: el precio del bacalao está por las nubes, con lo cual las tortillas serán de patatas». También se servirán pintxos de chorizo cocido y de txistorra. Este conjunto de cambios, señaló De la Hera, «son pequeños gestos que no influyen en el desarrollo del Sagardo Eguna, pero sí en nuestros costes y en la recaudación final».

En la presentación de esta edición, que tuvo lugar en Ola Sagardotegia, Fernando de la Hera estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez; el responsable de la sidrería, Iñaki Bengoetxea, y representantes de las sociedades y de la AVV Alde Zaharra-San Juan, cuya implicación hace posible la celebración del evento.

Bengoetxea mostró su satisfacción «porque el Sagardo Eguna se siga celebrando. Es una gran fiesta para todos», expresó en euskera. Por su parte, Miguel Ángel Páez destacó que esas veintiséis ediciones «dicen mucho del Sagardo Eguna. Habéis sido capaces de llegar hasta aquí en un momento como este, y no podemos fallar a la cita; ni a esta, ni a la próxima edición. Para Irun, el Sagardo Eguna es un referente y no podemos dejarlo de lado», aseguró, al tiempo que ratificó el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios