Con todo el sabor de la Antigua Roma

La ruta del pintxo romano, menús especiales y cerveza artesana son algunos de los ingredientes del apartado gastronómico de las jornadas

J.O. IRUN.

La sección gastronómica de los Dies Oiassonis es uno de los platos fuertes del programa. Hosteleros de la ciudad participan en las jornadas acercando a irundarras y visitantes el sabor de la Antigua Roma. En este sentido, se han organizado varias iniciativas, la primera de las cuales comienza hoy mismo: una Ruta del Pintxo Romana en la que participan una treintena de establecimientos.

Asimismo, dentro de la plataforma 'Saborea Irun Dastatu', se han programado dos 'show cooking' de elaboración de pintxos con ingredientes de época romana, frente al Museo Oiasso.El sábado 14 a las 11.00 este espectáculo gastronómico correrá a cargo de Félix Manso, del restaurante Félix Manso Ibarla, y de David Rodríguez, del Danako. El domingo día 15, también a las 11.00, tomará el relevo David Martínez, del A Pedir de Boca. El programa incluye también una cena gourmet el viernes 13, con ocho pintxos que prepararán los cocineros de Félix Manso Ibarla, El Ensanche, Danako y Basque Corner. La cena, que estará amenizada por el actor Patxi Pérez, cuesta 20 euros y es necesario resevar las plazas en la Oficina de Turismo.

Además, los restaurantes Basque Corner, Bar Manolo, Gaztelumendi, Irungo Atsegiña y A Pedir de Boca van a preparar menús completos inspirados en las antiguas recetas romanas, pero reinterpretadas por sus respectivos cocineros. Por ejemplo, en A Pedir de Boca, restaurante ubicado en la calle Berrotarán, la propuesta de David Martínez incluirá «unos crujientes, ensalada de salmón y una pierna de cordero». Ana San Juan, responsable de A Pedir de Boca, añadió que el local se ambientará para la ocasión y animó al público a participar en las actividades: «es importante que haya eventos como este para atraer a la gente». A Pedir de Boca también participa en la Ruta del Pintxo con una propuesta que incluye «cordero, ibérico y huevo de codorniz».

Más experiencias

El apartado culinario propone también otras experiencias gastronómicas que se desarrollarán en los propios establecimientos hosteleros: el martes 10 a las 19.00 en Félix Manso Ibarla, el miércoles 11 a las 19.00 en Ola Sagardotegia, el jueves 12 a las 19.00 en Bidassoa Basque Brewery y el viernes 13 a las 17.00 en la heladería Papperino. Estas actividades son gratuitas pero es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo.

En la experiencia que se vivirá en Bidassoa Basque Brewery «mostraremos el proceso de elaboración de la cerveza», una de las primeras bebidas fermentadas que han existido y de la que ya disfrutaban las clases populares de la Antigua Roma. Christian Equisoain concretó que los participantes podrán «probar una serie de cervezas, para introducirse en la cultura de la cerveza artesanal». En Papperino, la experiencia estará dirigida al público infantil, que podrá elaborar sus propios helados de forma «muy divertida», afirmó Yon Gallardo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos