Rock y arte contemporáneo en la agenda cultural de septiembre

Festival. Los Secos, banda local que resultó una de las gratas sorpresas del pasado Irun Rock. / F. DE LA HERA
Festival. Los Secos, banda local que resultó una de las gratas sorpresas del pasado Irun Rock. / F. DE LA HERA

El festival Ribera en el entorno del Bidasoa, la cita con Dantza Hirian y los grupos del Irun Rock serán las referencias en las próximas semanas

IÑIGO MORONDO IRUN.

Septiembre marcará el final del verano y el comienzo de la primavera, pero el cambio de estación no afectará al tono de la programación del área municipal de Cultura que, para este mes que arranca, sigue apostando, fundamentalmente, por las propuestas al aire libre

La principal cita se reserva para los últimos cuadros de esta hoja del calendario. El sábado día 29, de nuevo en la plaza de San Juan, tendrá lugar una nueva edición del festival musical Irun Rock en el mismo formato abierto y gratuito del pasado año. De momento, en el cartel solo lucen interrogantes que, según anunciaban ayer desde Cultura, se van a ir sustituyendo por los nombres propios de los grupos participantes «en los próximos días». Con el anuncio de las bandas se irán dando a conocer también los horarios de las distintas actuaciones. Lo que sí está ya confirmado es que los conciertos se celebrarán esta vez en una única jornada que concentrará todos los atractivos de la edición de este año.

El trabajo de los organizadores durante los últimos años es el que lleva a que, aun sin haber dado a conocer todavía qué grupos actuarán este año, Irun Rock protagonice en septiembre la portada de la agenda física que cada mes publica el consistorio. Su buen hacer ha acercado a la ciudad a referentes musicales 'indie' como La MODA, Belako, Triángulo de Amor Bizarro, Siniestro Total, Angel Stanich, Viva Suecia o Nacho Vegas.

Girabira, que el día 15 debuta en Ventas, celebrará dos sesiones en septiembre

Otro círculo rojo debe redondear la fecha del 22 de septiembre. Ocupando también espacios abiertos, en este caso con propuestas de arte contemporáneo, el festival Ribera se extenderá por la orilla irundarra del Bidasoa por tercer año consecutivo. Las obras y performances, propuestas siempre desde diferentes disciplinas creativas, encuentran su nexo común en la temática troncal del encuentro: el río y el concepto de frontera, dos figuras que en Irun coinciden en una sola.

Dantza Hirian

Una segunda cita con el arte contemporáneo llegará con la decimotercera edición de Dantza Hirian. El festival de danza contemporánea se acercará hasta Irun un día después de la celebración de Ribera con dos actuaciones que se desarrollarán ese día 23 por la tarde en la plaza del Ensanche. Abrirá la jornada el taller Danza y dibujo para niños de entre 4 y 12 años y a partir de las 18.30 horas bailarán, primero, los canarios Carmen Fumero y Miguel Ballabriga y, después, el dúo gallego La Macana.

La víspera también habrá habido danza, aunque en un formato muy distinto. Ese día 22, en el Amaia, Elirale Dantza Konpainia presentará su espectáculo familiar Xihiko, con entradas a 4,30 euros.

Y aún habrá otra jornada dedicada a la danza, en este último caso, la sesión de Girabira que una semana más tarde, el día 29, tendrá lugar en el parque Gain Gainean desde las 12.30 hasta las 16.30 horas. No será el único Girabira de septiembre. Dos semanas antes, el día 15, el programa tiene previsto hacer su debut en el barrio de Ventas con una visita al parque de Iruntzunzar (Aranibar) en una jornada dedicada al mundo del teatro.

El concierto de Back en el Ensanche (el día 14), una ópera de cine (el día 18), la proyección de la película 'Una mujer fantástica' en el Amaia (el día 21) y 'El avaro', obra con el grupo amateur Irungo Kanka Teatro (el día 29), completan la agenda. Figuran también las exposiciones ya en marcha, '18 cm' (Amaia) y 'Mulieres' (Oiasso), y las que vendrán, como la del Concurso de Pintura Adour Bidasoa y la del pintor José Gracenea, entre otras.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos