El realizador irunés David RL dirigirá un taller de cine para jóvenes en el CBA

Nueva temporada. Juncal Eizaguirre y David RL en la sala del CBA donde se impartirá el taller./F. DE LA HERA
Nueva temporada. Juncal Eizaguirre y David RL en la sala del CBA donde se impartirá el taller. / F. DE LA HERA

Los alumnos aprenderán a hacer un corto y tendrán como profesores invitados a Diego San José y Javier Aguirre

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

La Biblioteca CBA encara el nuevo curso con novedades destacadas. A su programa habitual de actividades, se suma este año un taller de cine dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años, que contará con profesores de lujo y todos ellos de casa. El director e impulsor de la iniciativa es el realizador irunés David RL ('La noche del ratón' y 'Lady Off'). El taller contará, además, con la presencia del guionista Diego San José ('Ocho apellidos vascos') y del director de fotografía Javier Aguirre, premio Goya por 'Handia', ambos irundarras.

Los alumnos aprenderán cómo hacer un corto en 17 sesiones de hora y media, entre el 2 de octubre y el 5 de febrero. Las clases se impartirán los miércoles, a las 18.30 horas. La inscripción en el taller es gratuita y hay un límite de 15 plazas.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y el director David RL presentaron ayer el nuevo taller de cine en la sala polivalente de la Biblioteca, donde se impartirán las clases.

Nuevos talleres

CBA. Los nuevos talleres de la Biblioteca son
'Cómo hacer un corto' (dirigido a jóvenes de 14 a 18 años); 'Arteterapia' y 'Mindfulness' para adolescentes (11 a 15 años).
Inscripciones
Son gratuitas y pueden realizarse de forma presencial en el CBA, entre los días 18 y 25 de septiembre, ambos inclusive. Las plazas son limitadas. Es imprescindible ser socio de la Biblioteca de Irun o del resto de bliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi.

«Una de las novedades de la temporada es este taller, que llega gracias a una colaboración de lujo», comentó Eizaguirre. «Contar con David RL para un proyecto como éste, dirigido además a los jóvenes, es una gran noticia y estamos muy agradecidos. Siempre intentamos llevar adelante iniciativas con profesionales de casa y en este caso, contamos con el talento de David, al que se sumarán invitados con amplio reconocimiento en el mundo del cine».

El director del taller agradeció a la delegada y a su equipo «que haya apostado por esta iniciativa. Es importante el apoyo cultural en materia de formación y en estos márgenes de edad, porque es la cultura que nos llegará». David recordó un taller de prensa que organizába el Ayuntamiento, al que asistió de adolescente «y basándome en aquella idea, propuse esta iniciativa. Era un formato muy acertado, porque se dirigía a la edad previa en la que uno tiene que decidir por dónde va a tirar y puede haber chavales a los que les apasione o que se interesen por el cine».

David RL partirá con la ventaja de que sus alumnos están familiarizados con el lenguaje audiovisual, pero «como en todo lenguaje, hay que comprender por qué se utliza de una manera o de otra. Las nuevas generaciones son fascinantes porque tienen muy interiorizado el lenguaje audiovisual, pero no sabemos hasta qué punto comprenden la parte teórica y hay una serie de normas, vamos a decir una gramática, con la que pueden hacer cosas muy interesantes».

La idea del taller es «no tanto estrictamente formativa, como ayudarles a hacer un corto, desde la escritura del guión hasta la postproducción para que, en ese proceso, aprendan por qué se hacen las cosas de una manera determinada, para que comprendan el lenguaje y se lancen a hablarlo».

Arteterapia y mindfulness

Además de las clases de David RL, el CBA estrena este curso otros dos nuevos talleres: Arterapia, bajo la dirección de Margi Egiguren y Milndfulness para adolescentes (11 a 15 años).

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo desde mañana hasta el 25 de septiembre, inclusive, de forma presencial en el CBA. Las plazas son limitadas. La inscripción en los talleres es gratuita, aunque es imprescindible ser socio de la Biblioteca CBA o del resto de Bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Si la demanda supera las plazas disponibles, se celebrará un sorteo el día 26, a las 10.00, en el CBA.