El Real Unión vuelve hoy al trabajo

Iñaki Urkizu se une a la lista de bajas del Real Unión para el próximo curso./F. DE LA HERA
Iñaki Urkizu se une a la lista de bajas del Real Unión para el próximo curso. / F. DE LA HERA

Julen Etxabeguren e Iñaki Urkizu no seguirán en el Real Unión la próxima temporada El conjunto txuribeltz se ha fijado en el central Mikel Santamaría para reforzar la defensa

E.P.IRUN.

Se acabaron las vacaciones. El Real Unión volverá a ponerse hoy el mono de trabajo para empezar a preparar una temporada que el aficionado txuribeltz espera tenga poco que ver con la anterior. Atrás quedan la salvación conseguida ante el Jumilla en el último momento, la dimisión del director deportivo o la marcha de jugadores que han sido importantes recientemente. El contador unionista vuelve a estar a cero y es momento para ilusionarse con un nuevo proyecto.

Los amistosos

27 julio.
Real Unión-CD Vitoria, a las 11.00 en Gal.
10 de agosto.
Osasuna Promesas-Real Unión, a las 19.30 en Mendigorria.
16 de agosto.
Real Unión-Lagun Onak, a las 19.00 en Gal.
17 de agosto.
Amorebieta-Real Unión, a las 11.30 en Zornotza.

Alberto Iturralde ha citado esta mañana a sus jugadores a las 11.00 para completar la primera sesión del año. La gran mayoría de los que salten al verde hoy formarán parte la plantilla del Real Unión para la 19-20. Del curso anterior repetirán Irazusta y Sequeira en portería. Estrada, Azkoiti, Ekhi y Garrido seguirán en una defensa que tendrá que incorporar efectivos antes del comienzo de Liga. En la medular es segura la presencia de Capelete, Sola, Etxaburu y los hermanos Eizmendi , cuya continuidad está apalabrada a falta de la pertinente firma. Orbegozo, Galán y Javi Martínez, que renovó por dos temporadas, son los jugadores que el Unión tiene en nómina para el ataque.

Las novedades serán el central Endika Galarza llegado desde el Izarra, Ander Larrucea procedente del Gernika, y Aitor Aranzabe e Iñaki Recio, que llegan cedidos de la Real. A ellos se sumarán varios jugadores que estarán unos días a prueba. Uno de ellos será Sergio Sánchez, formado en las categorías inferiores del Salmantino y que actúa de central.

Urkizu no seguirá

El capítulo de bajas ha tenido novedades significativas los últimos días. Julen Etxabeguren no renovará su contrato con el Real Unión e Iñaki Urkizu ha decidido emprender una nueva etapa profesional alejado de los terrenos de juego. Las lesiones sufridas en los últimos tiempos estarían detrás de la decisión tomada por el de Berastegi.

Alberto Iturralde pierde de esta forma a dos jugadores que fueron importantes la pasada campaña. Para reforzar una zaga en la que harán falta nuevos inquilinos, el Unión se habría fijado en Mikel Santamaría, que el año pasado militó en el Logroñés. El central de Pamplona disputó 10 partidos en la 18-19 con los riojanos.

Los grupos, definidos

La Comisión de Segunda B aprobó ayer la distribución de los ochenta clubes de la categoría con varios cambios respecto a la temporada pasada.

La principal novedad en el grupo II del Real Unión es la inclusión de los equipos pertenecientes a Castilla y León junto a los vascos, riojanos y navarros. Cultural Leonesa, Guijuelo, Unionistas de Salamanca, Salamanca CF, Burgos y Valladolid B sustituyen a los conjuntos asturianos presentes el año pasado.

Eneko Romo se marcha al Eibar y Joseba Beitia, a India

El que fuera director deportivo del Real Unión hasta hace algunas semanas, Eneko Romo, ha encontrado acomodo en el organigrama del Eibar. Su posición dentro del club armero todavía no ha trascendido pero podría ocupar una labor similar a la que desempeñaba Lluis Codina, que ejercía de ojeador antes de su marcha al Alavés a principios de este mes. Como jugador, Romo formó parte de la plantilla del Eibar que consiguió el ascenso a Segunda en la campaña 2006-2007.

Más lejos se marchará Joseba Beitia, concretamente a India. El Real Unión confirmó a principios de semana la no continuidad del centrocampista que seguirá su carrera en el Mohun Bagan a las órdenes del guipuzcoano José Antonio 'Kibu' Vicuña. Tampoco renovará con el Real Unión Jon Ceberio. El donostiarra fue el cuarto jugador más utilizado el año pasado tras Irazusta, Esnaola y Estrada.

Otros como Álex Letamendia, que bajará un peldaño para jugar en Tercera con el Beasain, o Juan Pablo Garcés, también han encontrado destino. El jugador colombiano ha fichado por el Real Potosí boliviano. Actuó principalmente en el filial unionista llegando a disputar con el primer equipo seis encuentros de liga en dos temporadas. En Segunda B seguirá Beñat Garro, concretamente en el Amorebieta.