El Real Unión del próximo curso se encuentra en fase de construcción

Javi Martínez seguirá en el Real Unión hasta 2021 tras su renovación por dos temporadas./F. DE LA HERA
Javi Martínez seguirá en el Real Unión hasta 2021 tras su renovación por dos temporadas. / F. DE LA HERA

Javi Martínez ha llegado a un acuerdo con el club para renovar su contrato y seguirá en Irun dos temporadas más

E.P.IRUN.

El teléfono móvil de Eneko Romo echa humo estos días. No es una época fácil para cerrar contrataciones o renovaciones porque muchos jugadores se encuentran de vacaciones, pero el director deportivo del Real Unión lleva varias semanas trabajando en lo que será en el proyecto del próximo curso.

El conjunto txuribeltz cuenta a día de hoy con once jugadores en plantilla, doce si contamos a Patrick Sequeira, cuya renovación está bastante adelantada. Con la continuidad del tico y la de Jon Irazusta, la portería sería la posición que menos preocupa a la dirección deportiva del Real Unión. Los problemas empiezan en la línea defensiva.

Garrido, Estrada, Urkizu y Azkoiti tienen contrato en vigor y seguirán en Irun. La posición de central es una de las que más quebraderos de cabeza está provocando. El capitán Esnaola y Etxabeguren, que han sido titulares siempre que han estado disponibles, finalizan contrato y está por confirmar si vestirán la camiseta txuribeltz el próximo año. Lo lógico sería pensar que el club está interesado en que dos jugadores que han sido importantes continúen, pero dependerá también de las intenciones de los dos defensores.

Casos parecidos son los de Ekhi, los hermanos Eizmendi -los tres tienen papeletas para continuar- o Beitia, para los que también habrá que esperar. Yoel Sola, Mario Capelete y Etxaburu seguirán en una medular que necesita nuevos inquilinos. Especialmente el puesto específico de pivote.

El club intentó reforzar esa posición en el mercado invernal y peina el mercado en busca de un perfil que satisfaga las necesidades de Alberto Iturralde. La experiencia es un factor importante en esta posición, pero no determinante. Se buscan jugadores cuyas características permitan al técnico de Astigarraga desarrollar el juego que tiene en mente.

En la zona ofensiva tienen contrato en vigor Jorge Galán, Javi Martínez, al que el club ha renovado por dos temporadas, y Mikel Orbegozo. El azpeitiarra tuvo una oferta para salir a mitad de temporada y sus catorce dianas de la 18-19 seguro que no pasan desapercibidas para muchos equipos. El delantero ha mostrado la voluntad de continuar pero es uno de los jugadores que podría recibir ofertas si tenemos en cuenta sus números. El club deberá estar atento.

Primera renovación

El que estará seguro a mediados de julio cuando empiece la pretemporada será Javi Martínez, cuya renovación por dos temporadas confirmó el club a principios de semana.

El atacante navarro llegó el año pasado procedente del Izarra. Ha anotado únicamente dos tantos esta temporada pero ha demostrado buen manejo de balón y capacidad para atacar los espacios. Su proyección (21 años) y versatilidad, pudiendo ocupar cualquier puesto del ataque, le convierten en un jugador interesante. Formado en Tajonar, llegó a debutar en la temporada 2015-16 con el primer equipo de Osasuna. El que no seguirá en Irun será el canterano Letamendia, que abandonará el club tras disputar únicamente 150 minutos esta temporada.