El Real Unión se enfrentará al Jumilla en la lucha por evitar el descenso

El tanto de Orbegozo ante el Tudelano no sirvió para evitar el puesto de promoción. /  F. DE LA HERA
El tanto de Orbegozo ante el Tudelano no sirvió para evitar el puesto de promoción. / F. DE LA HERA

La ida se disputará este domingo (18.00 horas) en la localidad murciana | El rival de los txuribeltz cayó al puesto de promoción tras perder ante el Marbella en casa en la última jornada (1-2)

E.P. IRUN.

El estadio Uva Menestrell acogerá este fin de semana el encuentro de ida de la eliminatoria por evitar el descenso a Tercera División que tendrá que afrontar el Real Unión. La mano inocente del exjugador Joan Capdevila emparejó ayer al conjunto txuribeltz con el Jumilla en el sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La vuelta se disputará el fin de semana siguiente, el 1 o 2 de junio, en el Stadium Gal.

El rival de los irundarras llega a esta eliminatoria de play-out después de haber conseguido un punto menos que el equipo de Alberto Iturralde, cuarenta y tres, con una balance de once victorias, diez empates y diecisiete derrotas, y haber caído al puesto de promoción en la última jornada.

El entrenador del Unión apelaba tras el choque ante el Tudelano a la trayectoria positiva de su equipo -cuatro victorias en seis encuentros- para afrontar con optimismo la eliminatoria. Todo lo contrario puede decir su rival de este fin de semana, que encaró el último choque liguero fuera del peligro y al que una carambola ha metido en la promoción por la permanencia.

El equipo del portugués Leonel Pontes, que dependía de sí mismo para salvarse, perdió en casa 1-2 ante un Marbella que se jugaba la participación en la próxima edición de la Copa del Rey. Sanluqueño y Recreativo Granada, sus dos rivales directos, sacaron adelante sus encuentros y propiciaron que el conjunto vinícola haya tenido que alargar su temporada dos semanas más.

El FC Jumilla no es un Segunda B al uso. Propiedad del inversor chino Li Xiang, el club posee un acuerdo de colaboración con el Wolverhampton de la Premier para que las promesas del conjunto inglés se fogueen en Segunda B. Fruto de esa relación son varios los jugadores cedidos en el conjunto murciano. Entre ellos Sherwin Seedorf, sobrino del que fuera jugador del Real Madrid e Inter, entre otros. El máximo goleador del equipo es Carlos Álvarez con siete dianas.

Tras la estéril victoria ante el Tudelano, antes de conocer el rival que le iba a corresponder en el sorteo, Alberto Iturralde manifestó en rueda de prensa que «el que menos me gustaría sería el Alcoyano porque sé que va bastante gente a ver los partidos». Sin tiempo para analizar a sus posibles rivales, el técnico hacía mención a la posible falta de experiencia del Celta B o a la pista de atletismo que tiene el estadio del Jumilla como «detalles que son importantes» y que pueden marcar la eliminatoria.

Los famosos detalles

Los deseos de Iturralde se han visto correspondidos en ese sentido. No parece que el Municipal de La Hoya, bautizado en febrero de 2018 como Uva Monastrell para promocionar la uva autóctona de la región, vaya a ser una olla a presión para recibir al Unión. En el decisivo encuentro ante el Marbella registró 600 espectadores.

Preguntado por una posible ventaja por afrontar el segundo partido en casa, el entrenador del Real Unión se mostró indiferente. «En eliminatorias tan cortas, los detalles de los que siempre hablamos, pero que son verdad, cobran mucha importancia. Los goles con valor doble si se consiguen fuera de casa, entrar bien en los partidos, no tener expulsiones... Son ese tipo de cosas las que van a marcar quién consigue la permanencia».