El Real Unión se agarra a la permanencia tras una jornada redonda

Etxaburu abraza a Ceberio, que marcó el 1-0./F. DE LA HERA
Etxaburu abraza a Ceberio, que marcó el 1-0. / F. DE LA HERA

Los unionistas se impusieron en Gal 2-0 al Vitoria y ninguno de los cuatro equipos que tienen por delante en la tabla ganaron

O.T.IRUN.

Después de la dolorosa derrota contra el Calahorra, el Real Unión tuvo que organizar un gabinete de crisis y establecer un plan de cara a las tres últimas jornadas. El primero de los pasos a dar para intentar eludir el puesto de promoción de descenso debía acometerse este fin de semana. Todo salió a pedir de boca. Lo prioritario era que los hombres entrenados por Alberto Iturralde consiguieran la victoria, y lo hicieron. Sumaron los tres puntos tras imponerse 2-0 al Vitoria. Luego tocaba esperar a que los equipos que están metidos en la pelea por la permanencia no ganaran, y ninguno de los cuatro que están por delante de los unionistas lo consiguieron.

Todavía queda mucho trabajo por delante, pero la clasificación se mira con otros ojos después de lo sucedido durante el fin de semana. El Real Unión sigue en el puesto de promoción de descenso, eso es cierto, pero la permanencia está a solo un punto. Si en las dos jornadas que restan los de Irun suman un punto más que el Arenas de Getxo, no habrá que sufrir con la temida eliminatoria a ida y vuelta que tendría como castigo el descenso a Tercera.

1
Racing 76
2
Mirandés 69
3
Logroñés 68
4
Barakaldo 61
5
Oviedo B 55
6
Bilbao Athletic 53
7
Leioa 50
8
Langreo 49
9
Sporting B 48
10
Amorebieta 47
11
Calahorra 46
12
Sanse 44
13
Tudelano 44
14
Izarra 42
15
Arenas 41
16
Real Unión 41
17
Gernika 36
18
Vitoria 31
19
Gimnástica 31
20
Durango 30

Esta es la opción más fácil, o directa, pero no es la única. La parte baja de la clasificación se ha convertido en un polvorín en el que hasta cinco equipos tienen serio riesgo de tener que disputar la promoción. Incluso el Gernika, que está en el puesto de descenso directo y a cinco puntos de la salvación, podría meterse en la pelea, ya que tiene un calendario de lo más amable. Aunque bien es cierto que los golaverajes no le favorecen y necesita una auténtica carambola para escapar.

En el resto de los casos, con seis puntos en juego, todavía puede pasar cualquier cosa. El Real Unión es el equipo que marca la quema con 41 puntos, pero es que el Sanse, que es decimosegundo, solo tiene tres puntos más (44). Entre estos dos equipos aparecen el Arenas con 41, el Izarra con 42 y el Tudelano con 44.

Athletic B y Tudelano

Los irundarras acabarán la temporada visitando en Lezama al Bilbao Athletic, que es sexto pero no se juega nada, y al Tudelano, que dependiendo lo que pase este fin de semana, podría llegar salvado a Irun.

Hacer cuentas a dos semanas vista, parece imposible, pero la próxima jornada puede volver a ser buena para los txuribeltz, siempre y cuando ganen al filial vizcaíno. Y es que hay un enfrentamiento directo entre el Sanse y el Arenas y el Izarra visita al Logroñés, que se está jugando el segundo puesto.

Entre tanta conjetura, lo único seguro es que todo será más fácil sumando los seis puntos que quedan.