Rafa González Merino recibirá este sábado el 'Txapelaundi Saria'

Premiado. Rafa González Merino, en la calle Mayor./F. DE LA HERA
Premiado. Rafa González Merino, en la calle Mayor. / F. DE LA HERA

El acto de entrega será junto a la ermita de Santa Elena a las 12.20 horas, después de la misa, y estará presente el Coro Atzokoak

EKAITZ RETAMOSAIRUN.

Las fiestas de Xantalen, organizadas por la asociación de vecinos Alde Zaharra-San Juan, se celebrarán este próximo fin de semana. El sábado, jornada que reunirá el grueso de actividades, Rafa González Merino será homenajeado recibiendo el sexto 'Txapelaundi Saria' del barrio. Además, por segundo año consecutivo, la Tamborrada de Xantalen recorrerá las calles de la parte vieja irundarra.

La zona céntrica de Irun sigue de fiesta después de que durante esta semana Moskuko Jaiak Asanblada haya celebrado diversas actividades, que se alargarán hasta el domingo. En el programa de Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea, la jornada del sábado, día 17 de agosto, comenzará con la apertura de la ermita de Santa Elena a las 10.00 horas. Permanecerá abierta para visitas libres y gratuitas.

Sábado, 17 de agosto
8.30
Diana Xantantalen en distintos puntos del barrio.
10.00
Apertura de la ermita de Santa Elena.
11.30
Misa en el interior de la ermita por los difuntos del barrio. Tomará parte el Coro Atzokoak.
12.20
Entrega del 'Txapelaundi Saria' a Rafa González Merino y aperitivo para los presentes, acompañado del Coro Atzokoak.
19.00
La tamborrada de Xantalen, junto con los Gigantes y Cabezudos de Ondare y la Txaranga Oiasso, recorrerá las calles Santa Elena, Korrokoitz, Uranzu, Urdanibia, Contracalle, Travesía, Larretxipi, Sargia, San Marcial, Iglesia, Berrotaran, Fueros, Legia, Mayor, plaza San Juan, San Marcial, plaza Urdanibia, Larretxipi y Jesús.
Domingo, 18 de agosto
10.00-14.00
Entrada libre a la ermita de Santa Elena.

A las 11.30 horas se oficiará la misa en el interior de la ermita por los difuntos del barrio, en la que tomará parte el Coro Atzokoak. Desde la junta directiva de la asociación agradecen «la implicación y colaboración» de la parroquia del Juncal. Tras este acto, a las 12.20 horas, Rafa González Merino recibirá el 'Txapelaundi Saria' en la plaza de la ermita. A continuación se servirá un pequeño aperitivo, acompañados por el Coro Atzokoak.

Mejorar la imagen del barrio

Para este 2019, la Asociación de Vecinos Alde Zaharra-San Juan ha pensado en Rafa González Merino como homenajeado en la sexta entrega del 'Txapelaundi Saria'. Este premio se otorga a «aquellos vecinos que han promocionado, mejorado y desarrollado la imagen del barrio».

Rafa González Merino será la sexta persona que reciba este premio, después de que fuesen homenajeados Miguel Sánchez, a título póstumo por su trabajo por el barrio (2014); Juanjo Aldako, de Kurpil Kirolak (2015); Inma Ariztia, de Calzados Pombar (2016); María Luisa Jímenez, del bar Manolo (2017); y Juan Miguel Lasa Aldanondo, de la carnicería Lasa (2018).

El sábado por la tarde se celebrará, por segundo año consecutivo, la Tamborrada de Xantalen, que recorrerá las calles del barrio. Así, a las 19.00 horas saldrán desde la plaza de la Ermita para desfilar por las calles Santa Elena, Korrokoitz, Uranzu, Urdanibia, Contracalle, Travesía, Larretxipi, Sargia, San Marcial, Iglesia, Berrotaran, Fueros, Legia, Mayor, plaza San Juan, San Marcial, plaza Urdanibia, Larretxipi y Jesús.

La tamborrada, que estará capitaneada por Gorka Álvarez y desfilará junto con la Txaranga Oiasso, irá precedida de los Gigantes y Cabezudos de Ondare Kultur Elkartea y de un nutrido grupo de lavanderas y lavanderos. Los ensayos de la tamborrada serán hoy y este viernes, 16 de agosto, a las 19.30 horas frente al local de la asociación (calle Jesús, 9). Por su parte, las lavanderas y los lavanderos tendrán que acudir directamente el sábado a la plaza de la ermita minutos antes de la salida con cubos o cestas de sábanas y utensilios para el lavadero.

Para terminar con el programa, el domingo la ermita permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre. Desde la asociación agradecen la colaboración del Museo Oiasso.