Los radioaficionados del Bidasoa divulgan su mundo en la sala Menchu Gal

Mesa redonda con radioaficionados en la sala Menchu Gal. /  F. DE LA HERA
Mesa redonda con radioaficionados en la sala Menchu Gal. / F. DE LA HERA

Hoy y mañana, últimos días para visitar la instalación sonora del programa SoinuLabor

M. J. A. IRUN.

La cuarta edición del programa SoinuLabor, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento, ha servido para divulgar el mundo de la radioafición en la comarca del Bidasoa. El resultado de este proyecto, que han llevado a cabo el artista y periodista Xabier Erkizia y la Asociación de Radioaficionados del Bidasoa es una instalación sonora, que puede verse y escucharse en el espacio expositivo de la plaza Urdanibia, hoy sábado, de 18.00 a 21.00 y mañana domingo, de 11.30 a 13.30.

La exposición consta de una parte sonora y otra visual. A través de un antiguo aparato de radio, los visitantes podrán acceder al contenido de algunos de los encuentros y entrevistas mantenidos entre Xabier Erkizia y los radioaficionados. Además, podrán ver una importante colección de tarjetas QSL, una especie de postales que se instercambian los radioaficionados para certificar sus contactos.

El martes pasado, además, se celebró en la Sala Menchu Gal una mesa redonda complementaria, en la que participaron varios radioaficionados de la comarca. El acto sirvió para divulgar los detalles de un mundo bastante desconocido, «en el que tienes que tener mucha paciencia, porque puedes estar ahí, dando vueltas y vueltas hasta que consigues encontrar a alguien», señalaban. Pero también es un mundo «emocionante, en el que haces amistades, practicas idiomas» y en el que, hoy por hoy, «puedes contactar con cualquier país del mundo, incluido Corea del Norte».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos