El quinto proceso de presupuestos participativos empieza el miércoles

El delegado, Pedro Alegre, presentó el proceso.
/F. DE LA HERA
El delegado, Pedro Alegre, presentó el proceso. / F. DE LA HERA

Ese día se realizará la primera reunión presencial y se podrán empezar a enviar propuestas a la página web

JOANA OCHOTECO IRUN.

La quinta edición del proceso de presupuestos participativos comienza el miércoles. Ese día se celebrará la primera reunión presencial, a las 19.00 en el Centro Palmera Montero, y se abrirá el plazo para que los ciudadanos envíen sus propuestas a través de la página web municipal.

El delegado de Participación Ciudadana, Pedro Alegre, explicó que si bien el proceso «no varía en exceso respecto a otros años, sí hay algunas novedades. Desde el Gobierno municipal, y también con los grupos políticos y asociaciones de Irun, hemos trabajado en los últimos meses para intentar mejorar el proceso».

Reuniones presenciales
12 de septiembre
En el Centro Palmera Montero, a las 19.00. De esta reunión se obtendrán siete propuestas.
19 de septiembre
El el Centro Social Luis Mariano, a las 19.00. Del encuentro surgirán otras siete propuestas.
A través de la web municipal
Del 12 al 19 de septiembre
Se podrán enviar propuestas a través del apartado específico habilitado en www.irun.org.
Del 26 de septiembre al 1 de octubre
Se realizará una votación entre todas las propuestas que se hayan recibido en la web. Pasarán a la final las seis más votadas.
Proceso juvenil
Del 12 al 19 de septiembre
Se podrán enviar propuestas a través de la página web. Se seleccionarán un total de diez y otras diez a través de otros procesos de participación juveniles.
Sesión aclaratoria
4 de octubre
En el Centro Palmera Montero, a las 19.00, se anunciarán las veinte propuestas que pasan a la final.
Votación final
Del 9 al 15 de octubre
La fase final de votaciones se realizará entre las veinte propuestas finalistas del proceso general y las otras veinte del juvenil. Se podrá votar en www.irun.org utilizando la Irun Txartela.

Entre esas novedades, las sesiones presenciales se reducen a dos. Tras la del día 12, se celebrará una segunda el miércoles siguiente, 19 de septiembre, en este caso en el Centro Social Luis Mariano. «Queremos concentrar la participación en esas dos sesiones», que seguirán «una dinámica de trabajo en grupo», explicó Pedro Alegre. De cada una de estas reuniones saldrán siete propuestas finalistas.

Como otros años, también se recogerán propuestas a través de la sección de presupuestos participativos habilitada en www.irun.org. El plazo para enviarlas se abrirá el miércoles. Posteriormente, y una vez analizadas todas las ideas recibidas para comprobar que cumplen los requisitos, se abrirá una segunda fase de votaciones online: las seis propuestas que más apoyo reciban pasarán a la fase final.

Sumadas a las de las reuniones presenciales, las veinte propuestas finalistas se anunciarán en una reunión aclaratoria que tendrá lugar el 4 de octubre. Ese día se darán a conocer, también, las propuestas finalistas de los presupuestos participativos para jóvenes: en este apartado del proceso, dirigido a ciudadanos de hasta 30 años, no habrá reuniones presenciales. Diez de las propuestas finalistas se obtendrán entre las enviadas a la web municipal, del 12 al 19 de septiembre. Las otras diez se recogerán mediante otros procesos de participación juveniles, como la Agenda 21 Escolar.

Del 9 al 15 de octubre se celebrarán las votaciones finales de ambos apartados del proceso, a través de la web municipal. Como en otros años, los presupuestos participativos generales tienen una dotación de 1.300.000 euros, y los juveniles, de 200.000 euros.

Carpas informativas

Para dar «más visibilidad» al proceso y fomentar la participación en el mismo, se van a instalar carpas informativas sobre los presupuestos participativos los siguientes días: el jueves 13 de 16.30 a 19.30 en la plaza del Ensanche, el sábado 15 de 11.00 a 14.00 en la plaza Urdanibia, el jueves 11 de octubre de 16.30 a 19.30 en la plaza Txanaleta, y el sábado 13 de octubre de 11.00 a 14.00 en la plaza del Ensanche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos