El quinteto de metales Lituus protagoniza la segunda cita del ciclo de cámara Ricardo Requejo

Los componentes de Lituus tras el ensayo que celebraron, ayer, en el Conservatorio de Irun. /  F. DE LA HERA
Los componentes de Lituus tras el ensayo que celebraron, ayer, en el Conservatorio de Irun. / F. DE LA HERA

La agrupación ofrece un concierto esta tarde a las 19.00 en el Centro Cultural Amaia | Pedro Martínez, Miguel Sansiñena, Miguel Echepare, Jesús María Castillo y Juan Carlos Ribelles ofrecerán un repertorio «muy atractivo»

JOANA OCHOTECO

El Ciclo de Cámara Ricardo Requejo celebra esta tarde su segunda cita. El programa de conciertos impulsado por el prestigioso músico irunés, fallecido el pasado noviembre, toma su nombre en esta segunda edición para rendirle homenaje.

En esta ocasión, y tras el concierto de piano y percusión del mes pasado, llega el turno del quinteto de metales Lituus. La agrupación está formada por Miguel Echepare El Busto (trompeta), Jesús María Castillo Rebollo (trompeta), Miguel Sansiñena Vergara (trombón), Juan Carlos Ribelles Moragues (tuba) y Pedro Martínez Leiza (trompa). Lituus cuenta con «mucho recorrido», ya que la agrupación se formó en Irun hace «más de 25 años», recuerda Pedro Martínez.

Sin embargo, el de esta tarde es una suerte de «concierto de reencuentro. Por las obligaciones de cada uno, ya hace muchos años desde la última vez que tocamos juntos. La música de cámara es muy comprometida y exige mucho tiempo de ensayo», explica el músico.

Pero cuando el propio Ricardo Requejo, que dejó preparado el programa de esta segunda edición antes de su fallecimiento, les propuso tocar juntos de nuevo, lo tuvieron claro. «Fue él quien habló con nosotros. Todo, incluso la fecha del concierto, ya lo habíamos concretado con él. Como me dijeron desde el Ayuntamiento, Ricardo Requejo lo había dejado todo organizado», explica Pedro Martínez.

El músico señala que «siempre ha habido música de cámara en Irun, pero no con el carácter estable» que ofrece este ciclo de conciertos. Además, «el hecho de que lleve el nombre de Ricardo Requejo va a permitir que perdure. La idea con la que él lo creó, de promover a los intérpretes de la zona, es una muy buena oportunidad».

El quinteto Lituus ha preparado para la cita de esta tarde un programa cuyas obras «son las que más se escuchan en los recitales de quintetos de metales. Son piezas muy conocidas, técnicamente muy exigentes tanto a nivel individual como de conjunto. Creemos que van a gustar mucho al público», señala Pedro Martínez. Es un programa «muy atractivo», formado por obras «principalmente modernas», todas ellas de compositores del siglo XX a excepción de la que abrirá el concierto a modo de «aperitivo»: se trata de 'Rondeau' de Jean-Joseph Moret, una pieza barroca.

Entradas a precios populares

Pedro Martínez animó al público a acudir al concierto que se celebrará, hoy domingo, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Amaia. Las entradas tienen un precio único de 4,30 euros y están a la venta a través de los canales habituales: la Oficina de Turismo de Luis Mariano, la página web amaiakz.sacatuentrada.es y, si quedan localidades disponibles, media hora antes del inicio del concierto en la taquilla del Amaia.

La tercera cita del Ciclo de Cámara Ricardo Requejo se celebrará el 10 de marzo: será un concierto de viola y piano a cargo de María Rallo y de Belén Sierra.